22 de marzo de 2017 00:42 AM
Imprimir

Bolivia exportará semen de ganado bovino a Brasil

El Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia (Cetabol) exportará semen de ganado bovino a Brasil, confirmó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de la nación altiplánica, César Cocarico. Luego de divulgar la noticia, la alta autoridad destacó la necesidad de trabajar mucho para abrir nuevos mercados internacionales a los productos de su país, que […]

El Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia (Cetabol) exportará semen de ganado bovino a Brasil, confirmó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de la nación altiplánica, César Cocarico.

Luego de divulgar la noticia, la alta autoridad destacó la necesidad de trabajar mucho para abrir nuevos mercados internacionales a los productos de su país, que cuenta para ello con suficientes recursos.

‘Tenemos que aprovechar la oportunidad y este es un buen momento (…) aprovechar y fortalecer el sector productivo ganadero que consigue resultados de esta naturaleza’, dijo en la inauguración de un laboratorio de Cetabol para almacenar semen bovino, ubicado en el municipio de Okinawa, 154 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

El Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria una vez reconocida Bolivia como país libre de fiebre aftosa, a partir de septiembre de 2014 inició gestiones para inaugurar mercados de exportación tanto de animales como productos y subproductos pecuarios.

Cetabol recibió la certificación del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil para el envio de sus ofertas al extranjero, luego de un trabajo de casi un año.

Según Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, la habilitación del centro de colecta se concretó después de tres inspecciones realizadas por técnicos brasileños.

Baldomar indicó que en corto tiempo se puede materializar la exportación de semen, toda vez que ya existen protocolos sanitarios entre ambos países.

‘No tenemos volumen de requerimiento, pero si sabemos que son varios ganaderos interesados en semen tanto en la raza Nelore y Nelore Mocho’, afirmó.

Además, recordó que Cetabol ya hizo su primer envio al exterior de células para clonar bovinos hace dos meses.

Según el gerente, el potencial para exportar semen bovino es mucho mayor, ya que a un toro se le puede hacer tres o cuatro colectas al mes, con un valor de seis a siete dólares, mientras que la extracción de células a una vaca con fines de clonación es mucho más limitada.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, elogió los avances conseguidos por Bolivia en el campo de la genética con infraestructura e investigación certificada.

Fuente: Agromeat

Publicidad