23 de marzo de 2017 11:22 AM
Imprimir

La prohibición al ingreso de los limones se extendió a mayo

El gobierno de los Estados Unidos postergó hasta el 27 de mayo la prohibición del ingreso de limones desde la Argentina, una medida que rige desde el año 2001 y que parecía estar a punto de ser levantada. Hace 16 años un lobby de productores californianos presentó una denuncia sobre una supuesta enfermedad en esos […]

El gobierno de los Estados Unidos postergó hasta el 27 de mayo la prohibición del ingreso de limones desde la Argentina, una medida que rige desde el año 2001 y que parecía estar a punto de ser levantada. Hace 16 años un lobby de productores californianos presentó una denuncia sobre una supuesta enfermedad en esos cítricos, que luego se demostró inexistente.

El ex presidente Obama había prometido levantar la sanción y así lo hizo en una de sus últimas medidas. El ingreso de los limones iba a estar liberado el 27 de enero. Pero, al asumir Donald Trump, puso en revisión las últimas decisiones de su antecesor y postergó la medida hasta el 27 de marzo.

A principios de este mes, la flamante administración se comunicó con el gobierno argentino para darle la mala noticia: lo volvían a postergar hasta que asuman las nuevas autoridades en la secretaría de Agricultura de EE.UU.

La novedad es que lo que parecía que iba a extenderse en el tiempo, ahora tiene nueva fecha límite. Es decir que el impedimento rige, al menos hasta el 27 de mayo.

Desde 2001 hubo numerosas inspecciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) y nunca se encontró que los limones del norte argentino tuviesen algún problema sanitario.

En diciembre pasado, el APHIS había publicado la norma oficial que permitía la importación de limón del noroeste argentino. En aquel momento los productores esperaban exportar entre 10 y 15 mil toneladas de limones a la costa este de los Estados Unidos. Otras estimaciones del sector estimaban que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en la provincia de Tucumán.

Numerosas empresas, como San Miguel que es la mayor del planeta en producción y exportación de limones frescos, logra exportar a EE.UU. a través de sus otras localizaciones en Uruguay y Sudáfrica.

Fuente: Clarin

Publicidad