23 de marzo de 2017 13:59 PM
Imprimir

Chile : Piden favorecer la carne nacional ante la cancelación de los envíos de Brasil

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, llamó a privilegiar el consumo de vacuno nacional, luego que el Ministerio de Agricultura cancelara el ingreso de carne proveniente de Brasil. La medida fue adoptada luego de conocer investigaciones a plantas frigoríficas, que habrían pagado sobornos a inspectores sanitarios, para vender productos contaminados “La calidad (de la carne […]

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, llamó a privilegiar el consumo de vacuno nacional, luego que el Ministerio de Agricultura cancelara el ingreso de carne proveniente de Brasil.

La medida fue adoptada luego de conocer investigaciones a plantas frigoríficas, que habrían pagado sobornos a inspectores sanitarios, para vender productos contaminados

“La calidad (de la carne nacional) es de primera línea”, dijo Schwerter, quien destacó que llegan a exigentes mercados, “lo que -como productores- nos da la tranquilidad de asegurar que el producto chileno es bueno”, enfatizó.

Pronta definición

El dirigente validó que en un comienzo se haya suspendido la importación de carne desde ese país y que se siga buscando antecedentes para determinar si hay productos con ese problema a la venta en supermercados, “ya que consideramos que no toda la carne de Brasil debe estar afectada”.

Pero, expuso que no se puede estar “una eternidad buscando información, porque en el intertanto puede ser riesgoso. Se debe tomar pronto una decisión final (…) para proteger al consumidor”.

Remarcó que cuando se adquiere este tipo de producto, el comprador “confía que las autoridades han hecho el filtro y que es posible consumirlo”.

Schwerter comentó que una vez que se obtenga claridad, “hay que ser lo más riguroso posible y aplicar todos los instrumentos que la normativa vigente permita. En ese sentido, no hay dos tintes” .

A su juicio, se debe cerrar momentáneamente la frontera a esa importaciones, si es que establece la posibilidad que alguna empresa pueda hacer llegar carne contaminada, lo que -planteó- debe aplicarse hasta que se verifique que esas plantas faenadoras regularizaron sus condiciones sanitarias.

Chile importó en 2016 un total de 185 mil 028 toneladas de carne bovina, de las cuales 69 mil 804 toneladas (38%) llegaron de Brasil, siendo el segundo exportador a nuestro país, después de Paraguay.

Fuente: www.ellanquihue.cl

Publicidad