24 de marzo de 2017 09:08 AM
Imprimir

Don Mario, en el cinturón agrícola de EE.UU.

Tras una década de trabajo de mejoramiento en el país del Norte, el semillero local está licenciando variedades de soja; proyecta colocar en el futuro dos millones de bolsas con marca propia.

Luego de haberse instalado con su programa de mejoramiento genético en soja en los Estados Unidos –hace casi una década– el semillero argentino Don Mario se ha trazado nuevas metas: ya está licenciando variedades de grupos cuatro largos, que por ahora salen con la marca de terceras empresas y prevé desembarcar con su propia marca, con el objetivo de conquistar un tres por ciento del mercado en el territorio de los “farmers”, lo que representaría alrededor de dos millones de bolsas por campaña.

Con esta política, el semillero local estará desplegando una fuerte presencia tecnológica en los tres principales productores mundiales de soja: la Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

“El programa con Estados Unidos es incipiente desde lo comercial; estamos licenciando variedades a terceras empresas. Tenemos el deseo, de acá en un futuro desembarcar con nuestra marca en los Estados Unidos”, dijo a Agrovoz Obdulio San Martín, director de Negocios para Latinoamérica Sur de Don Mario, durante una de las jornadas “puertas adentro” que realizó la compañía en la provincia de Córdoba.

A través de licenciatarios, la empresa está colocando entre 80 mil y cien mil bolsas de semillas de soja en Estados Unidos. “El programa ya empieza a brindar nuevas olas de variedades y eso permite incrementar la cantidad de semilla que llegará al productor”, indicó San Martín.

A diferencia de la Argentina, los “farmers” prácticamente no guardan semilla de uso propio; el 98 por ciento de lo que se siembra se vuelve a comprar a los proveedores legales al inicio de cada ciclo todos los años. De este modo, el mercado de semillas se mantiene muy activo, con alta renovación de las variedades. Una variedad buena no dura más de tres años y, debido a que la inversión en investigación es muy alta, continuamente se están renovando los materiales, explicó el directivo de Don Mario.

 

Mejoramiento en la “cocina”

El semillero llevó a cabo una de sus jornadas para mostrar el proceso de mejoramiento y selección en el establecimiento La Toma, de la Universidad Católica de Córdoba, en la zona de Las Varas, y en el campo San Carlos, en la zona de Río Primero, en el norte de 
Córdoba.

Eduardo Irusta, responsable de mejoramiento de grupos medios de sojas, mostró las microparcelas donde se evalúan cerca de ocho mil variedades no transgénicas precomerciales, no RR, sobre las que se evalúan rendimiento, adaptación, variabilidad, y la posterior combinación con eventos biotecnológicos. Junto a productores y asesores estuvieron en la recorrida los gerentes de Marketing, Gastón Suardiaz; de Desarrollo, Rodrigo Iglesias; de Producto Soja, Joaquín Lopetegui; el de Ventas, Joaquín Bosco y el agente de ventas zonal, Ignacio Rivera Rúa.

Fuente: AgroVoz

Publicidad