24 de marzo de 2017 08:16 AM
Imprimir

Sanidad asegura que no existe alerta sanitaria por carne de Brasil en la UE

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado este martes de que no existe ninguna alerta sanitaria por carne procedente de Brasil en el sistema de información de alertas alimentarias europeas RASFF.

El escándalo se destapó el pasado viernes en Brasil después de una investigación de dos años que comprobó que varias de las principales cárnicas del país “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para su exportación.

El ministerio ha asegurado que tanto JBS SA y BR Foods SA, -las compañías afectadas- “son grandes empresas exportadoras de carnes” y, en lo que va de 2017, se han importado 123 partidas por BR Foods SA y 96 partidas por JBS y en ninguna de ellas “se han detectado anomalías sanitarias en los controles rutinarios ni en los realizados en el marco del Plan de Vigilancia de Sanidad Exterior”.

Fuentes del Ministerio han puntualizado a EFEAGRO que se ha contactado con la Comisión Europea para solicitar información específica sobre los productos y los establecimientos implicados, así como las anomalías detectadas, con especial referencia al posible uso de sustancias carcinogénicas.

Sanidad ha detallado asimismo de que en los Puestos de Inspección Fronterizos de la Unión Europea se encuentran actualmente en proceso de control sanitario 30 partidas de carne procedentes de las empresas cárnicas brasileñas investigadas -22 de BRF SA y 8 de JBS-.

 

Intensificación de las medidas de vigilancia

Ha recordado que la carne para consumo humano importada de terceros países, como Brasil, entra por los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) que son autorizados por la Unión Europea y “los procedimientos de control sanitario de carne para consumo humano son muy estrictos, y regulados por normativa europea”.

Han apuntado que el pasado domingo se procedió a “intensificar las medidas de vigilancia” ante la importación de carne fresca o productos a base de carne de aves de corral, vacuno o porcino de las empresas BRF SA o JBS de Brasil.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE/Archivo.JUSTIN LANE

Sanidad asegura que no existe alerta sanitaria por carne de Brasil en la UE

Ante la solicitud de importación se procederá a la inmovilización de la mercancía, realización de control documental y de identidad y control físico exhaustivo sobre el 100% de las partidas, han añadido las mismas fuentes.

El control físico incluirá el control organoléptico y del etiquetado, la toma de muestra por sospecha, el análisis microbiológico y la elaboración de un dictamen conforme al resultado.

España importa anualmente desde Brasil cerca de 35.000 toneladas de carne por un valor que ronda los 100 millones de euros, según las estadísticas correspondientes a 2014 y 2015 obtenidas del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Varios países, entre ellos China y Corea del Sur, así como la Unión Europea (UE) han suspendido temporalmente las importaciones de carne brasileña, a pesar de los mensajes de tranquilidad transmitidos por el presidente del país, Michel Temer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad