25 de marzo de 2017 01:57 AM
Imprimir

Colombia : Trazabilidad bovina tampoco avanza en zonas fronterizas

De acuerdo con el gerente del programa IdentifICA, el proceso se ha concentrado en los departamentos que limitan con Venezuela, Ecuador y Panamá. Sin embargo, ganaderos de estas regiones han manifestado retrasos e incumplimientos en la identificación animal.
Las quejas contra el programa de trazabilidad, requisito esencial para exportar carne a mercados como Estados Unidos y la Unión Europa, han sido numerosas. Problemas como la escasez de personal, la falta de seguimiento y la poca atención han evitado que se lleve a cabo la tarea.
Frente a las denuncias, Javier Alejandro Daza Pavajeau, gerente del programa IdentifICA, explicó que se han priorizado unas zonas para identificar antes que otras, que son las regiones fronterizas o aquellas donde se crían ganados de exportación.
También admitió que cuentan con muy poco presupuesto para abarcar todo el país, de ahí la prioridad a ciertas zonas.
CONtexto ganadero se dio a la tarea de consultar a líderes gremiales de los departamentos fronterizos y comprobó que el proceso no ha tenido los avances esperados y en algunas zonas, incluso está estancado.
La situación más grave se presenta en la frontera con Venezuela, donde todos los días transitan ganados de contrabando que ponen en riesgo el estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, estatus que adquirió en 2009 gracias al trabajo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, advirtió que el proceso está estancado porque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que emplea al personal externo para colocar las chapetas, no ha adelantado esta tarea.
El ICA ha tenido inconvenientes logísticos y no ha contratado al personal para poner las chapetas. Hay un porcentaje muy bajo de animales chapeteados”, afirmó.
En Arauca, una zona vulnerable a la ingreso de estos bovinos, un dirigente gremial aseguró que “no se está haciendo nada con eso”, en relación a la aplicación de chapetas y al seguimiento del inventario bovino.
La mayoría de los ganaderos no está preocupada por la trazabilidad. Desafortunadamente, ese es un problema de hace muchos años. El ICA solamente ha hablado de las Buenas Prácticas Ganaderas, pero de trazabilidad muy poco”, dijo.
Asimismo, fuentes de La Guajira y Cesar confirmaron que el proyecto se ha dejado de lado y no se tienen noticias recientes de que el servicio se haya reactivado.
Las últimas cifras de bovinos trazados publicadas por el ICA en diciembre de 2016 muestran que Arauca es el departamento más avanzado, con más 775 mil animales identificados de 1 millón 048 mil que tiene la región, lo que equivale al 74 %.
En Norte de Santander van 166 mil 866 cabezas (el 42,8 % del inventario regional) y La Guajira, 132 mil 511 (46,4 %). El Cesar registra el porcentaje más bajo, con 181 mil 022 que corresponden al 13,3 % del inventario departamental.
Las fronteras con Ecuador y Panamá
De igual manera, los departamentos de las otras fronteras que siguen amenazados por el contrabando de animales, aunque en menor medida, no registran avances significativos.
En los departamentos con la frontera en Ecuador la situación es menos crítica, pues en Nariño y Putumayo se observan cifras importantes. En el primero hay 255 mil 366 bovinos identificados, que corresponden al 66,3 % del inventario, y en Putumayo hay 173 mil 055 (87,5 %).
Sin embargo, en Chocó, que limita con Panamá, los progresos son mínimos a pesar de la zona especial libre de vacunación contra fiebre aftosa, desde la cual se podrían exportar ganados y carne con facilidad. Incluso ya cuentan con la aprobación del Gobierno chino para iniciar el envío de carne.
En Chocó solamente hay 3 fincas identificadas. (…) Lo que me han dicho en el ICA es que no tienen presupuesto”, reveló Ovidio Cortés, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos del Chocó, Feganachocó.
En noviembre de 2016, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia volvió a pedirle al ICA mayor celeridad en el trámite, el cual es crucial para monitorear la trazabilidad proyectada en el país. Hace varios meses viene diciendo que tercerizará el programa IdentifICA, pero hasta el momento no ha cumplido con este propósito.
Por esa razón, los líderes gremiales le siguen reclamando al Gobierno que la iniciativa no se quede en el anuncio y que pronto puedan tener todo el inventario bovino nacional trazado
Fuente: Agromeat

Publicidad