25 de marzo de 2017 01:18 AM
Imprimir

Bolivia : Piden reforzar el control al contrabando de carne

PREOCUPACIÓN. Los productores pecuarios pidieron al Senasag buscar los mecanismos para ajustar controles al contrabando de carne. La próxima semana se prevé una nueva reunión con la Aduana incluida. Aseguran que las alcaldías deberían estar en los controles..

La nueva dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunió con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para hablar de diversos temas que atañen al sector, entre ellos el contrabando de carne. De la reunión participaron sectores, como los avicultores y porcicultores, quienes pidieron que se refuercen los controles en el afán de evitar el ingreso de carne ilegal de diversos animales.

 

En el caso del sector porcícola existe una preocupación, no de ahora, sino de hace tiempo, por el ingreso de embutidos brasileros. Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), indicó que es muy importante que cada institución desempeñe su rol adecuadamente para brindar seguridad y apoyar la producción nacional de carne.

 

“Es necesario que todos cumplan con su tarea como corresponde según la ley, precautelando la producción nacional”, afirmó el presidente de Adepor. Si bien en la reunión no se determinó una acción concreta, sí se quedó en coordinar para ver de qué manera se pueden ajustar los controles. Según Urenda, es posible que en la reunión de la próxima semana entre productores y Senasag, también participe la Aduana.

 

Para los productores sería bueno que haya un compromiso en luchar contra el contrabando no solo del Senasag, sino también por ejemplo de las alcaldías. La preocupación del sector pecuario también aumenta luego de conocerse el escándalo de carne adulterada en Brasil. Javier Suárez, director nacional del Senasag, indicó que no existe ninguna posibilidad de que ingrese carne del Brasil a Bolivia porque no existe ninguna empresa habilitada para realizar la importación, de carne bovina.

 

Suárez añadió que el Senasag dispone de personal en frontera que verifican que todo el ingreso de productos agropecuarios tengan permiso de importación. DATOS Los productores pecuarios expresaron su preocupación por el contrabando de carne y embutidos. El año pasado en la Asociación de Porcicultores informaron que por año ingresan 300 toneladas de embutidos de contrabando. Sobre el tema del escándalo de carne podrida en Brasil, el Gobierno pide verlo como una oportunidad para incrementar las exportaciones bolivianas.

Fuente: Agromeat

Publicidad