26 de marzo de 2017 10:20 AM
Imprimir

Chile : SAG acota restricción a importación de carnes brasileñas a 21 plantas frigoríficas

Sin embargo, el organismo precisó que la medida se extenderá a cualquier otro establecimiento que se vea envuelto en la red de corrupción investigada por las autoridades de Brasil.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este sábado que decidió modificar la restricción de importación a las carnes brasileñas, manteniendo precautoriamente la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave solo a los 21 establecimientos que se han visto involucrados en la red de corrupción al interior de diversas plantas frigoríficas de ese país, y de cualquier otro establecimiento que se vea envuelto en estos hechos en el transcurso de la investigación que lleva la autoridad brasileña.

Lo anterior debido a los antecedentes oficiales recibidos en respuesta a la carta enviada por el SAG a MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento), ratificado por la delegación que el SAG envió a Brasil para inquirir más detalles del caso de las carnes adulteradas.

El organismo recordó a la población que a modo de prevención, el SAG junto al Ministerio de Salud, continúan reforzando las medidas de vigilancia y fiscalización, tanto en frontera para el ingreso de productos pecuarios, como en los puntos de comercialización, con el objeto de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.

El 20 de marzo el gobierno había decidido el cierre temporal para el ingreso de todo tipo de carne brasileña al país, tras el anuncio de las autoridades de Brasil de la existencia de una red de corrupción al interior diversas plantas frigoríficas de ese país y de las instituciones encargadas del control sanitario de este producto, lo que permitía el comercio para mercado interno y externo de carne adulterada.

 

OTROS MERCADOS  

En tanto el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo este sábado que China levantará la suspensión sobre las importaciones de carne brasileña tras aclararse las irregularidades de la inspección.

Dos fuentes de Pekín dijeron que las aduanas chinas permitirán la entrada de carne brasileña, exceptuando los productos de una planta de procesamiento que permanece suspendida. Las importaciones brasileñas de carne ya han comenzado en Shanghái, dijo una de las fuentes.

Las autoridades chinas también decidieron que no sería permitido el ingreso al país de cualquier tipo de carne aprobada por siete expertos veterinarios brasileños que están en una lista de las autoridades chinas, dijeron las fuentes.

Por su parte el Ministerio de Agricultura de Egipto también informó que ha reanudado las importaciones de carne brasileña, dos días después de anunciar que las suspendería hasta que se confirmara que es segura para el consumo.

El ministerio dijo en un comunicado que había reanudado las importaciones de compañías brasileñas autorizada, agregando que los envíos estarían sujetos a controles tanto en el país de origen como a su llegada a Egipto.

De acuerdo a estimaciones de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, las restricciones de varios importadores claves de carne brasileña provocaron una caída del 22% en el promedio semanal de exportaciones de carne de cerdo y ave respecto a la semana anterior, desde que el 17 de marzo se conocieron las noticias sobre la investigación investigación policial sobre supuestos sobornos a inspectores sanitarios en el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola.

La asociación no dio datos sobre exportación de carne vacuna. Las exportaciones totales de la industria cárnica brasileña generan casi US$14.000 millones anuales, y cualquier caída en los envíos podrían asestar un nuevo golpe a una economía que lucha por salir de una recesión.

La policía ha acusado a más de 100 personas, en su mayoría inspectores, de recibir sobornos a cambio de permitir la venta de productos podridos, falsificar documentos de exportación, o no inspeccionar las plantas de procesamiento de carnes.

Fuente: La Tercera

Publicidad