26 de marzo de 2017 19:22 PM
Imprimir

Proyectan que la cosecha de maní crecerá un 30% esta campaña

Lo estima un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en donde se concentra el 90% del área manisera. Si el clima sigue acompañando, la producción podría ser récord.

A 40 días de que comience la cosecha de maní, se estima que la producción se incrementará un 30% esta campaña y la cosecha podría ser histórica, si no aparecen dificultades en la recta final del ciclo productivo. En Córdoba, que concentra el 90% de la producción manisera, estiman que podría llegar a las 1,1 millones de toneladas y a nivel nacional -las otras dos provincias que siembran el cultivo son La Pampa y San Luis- se podría lograr una producción récord de 1,2 millones de toneladas.

La proyección de cosecha de Córdoba surge de un informe de la Bolsa de Cereales cordobesa, en el que se atribuye el aumento de la producción a los mejores rendimientos que se esperan lograr en una campaña en la que el clima acompañó. Pero también hay que tener en cuenta que la comparación se hace con el ciclo 2015/16, en el que el cultivo fue afectado por las constantes lluvias de abril cuando estaba a punto de ser cosechado, como sucedió con al soja.

“El año pasado también esperábamos una cosecha récord y cuando estábamos a punto de levantar el maní tuvimos 20 días de lluvia seguidos y después vinieron las heladas. Se perdieron unas 47.000 hectáreas. Por suerte ahora no tenemos un pronóstico así”, le contó a Clarín Rural Guillermo Cavigliasso, gerente de Producción de Prodeman, que gestiona unas 45.000 hectáreas del cultivo desde su base en General Cabrera, en plena zona núcleo manisera.

Proyectan que la cosecha de maní crecerá un 30% esta campaña

Hay un competitivo cluster de procesamiento del cultivo en el centro y sur de Córdoba, en localidades como General Deheza y General Cabrera.

En este escenario, Cavigliasso destacó que se esperan picos de rendimiento de hasta 5.000 kilos por hectárea y un promedio que va a estar cerca de los 3.800 kilos. Los técnicos de la Bolsa cordobesa estiman casi la misma cifra (3.700 kilos) y cuentan que el cultivo se encuentra entre las etapas de finalización de formación de caja (R4) a comienzo de madurez (R7). El comienzo de las tareas de arrancado se estima para la primera quincena de abril.

Cerca de Villa María, los asesores también recuerdan las dificultades que tuvo el ciclo anterior. “Nos pasó que en los lotes en los que ya habíamos arrancando el cultivo, después no podíamos ingresar a cosecharlo porque no dejaba de llover. Y en los que no alcanzamos hacer la etapa del arrancado el maní sufrió por la acumulación del agua en los lotes”, contó Diego Della Mea, un asesor que trabaja para una importante empresa del rubro cerca de Villa María. Es que el maní, al ser un cultivo cuya semilla se desarrolla debajo del suelo, es más vulnerable a los encharcamientos y excesos hídricos.

Desde el punto sanitario, los reportes de los técnicos de la Bolsa cordobesa indican presencia de arañuela y viruela, con una incidencia de baja a media. En cuanto a malezas, hay reportes de yuyo colorado.

Della Mea reconoce que la arañuela, una plaga habitual en los años secos, se vio en un 90% de los lotes. “Quizás tuvo que ver con el intenso calor que tuvimos en algunas semanas, ya que este no fue un ciclo seco, aunque ahora en algunas zonas perdimos algunos quintales de rinde por la falta de agua”, reconoció el asesor, que en su zona espera cosechar una media de 3.500 kilos por hectárea.

Proyectan que la cosecha de maní crecerá un 30% esta campaña

Durante el ciclo del cultivo se detectaron casos de viruela del maní. Entre las plagas, la más importante fue la arañuela, dicen los asesores.

Es una cifra que está unos 600 kilos por encima del promedio de la campaña pasada en esta provincia, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Hasta el momento, la mejor cosecha de maní de la historia fue la del ciclo 2013/14, cuando se logró una producción de 1.165.924 toneladas, que se podría superar esta campaña si se confirman los rendimientos que esperan los productores.

A pesar de que el cultivo tiene un importante cluster de procesamiento, que se concentra en el centro y sur de Córdoba, no va a ser sencillo gestionar el crecimiento de la cosecha. “Proyectamos un ritmo de trabajo muy fuerte para este año”, reconoció Cavigliasso, cuya empresa sumó 100 nuevos empleados durante el año pasado (de 400 puestos de trabajo a 500) a partir de las oportunidades que se abren para la cadena manisera, que exporta el 95% de su producción.

“La Argentina es el primer exportador mundial del cultivo y es un país al que se le reconoce la calidad de su producción”, destacó el ejecutivo de Prodeman (una de cuyas marcas en el mercado interno es Maní King).

Proyectan que la cosecha de maní crecerá un 30% esta campaña

En este ciclo se estima un rendimiento promedio de entre 3.500 y 3.800 kilos por hectárea. El año pasado, osciló cerca de los 3.000 kilos por hectárea.

En declaraciones formuladas a la agencia Télam, Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina de Maní (CAM), y Elvio Cerutti, al frente de las exportaciones de maní en la cooperativa Cotagro, coincidieron en que el clima fue un factor decisivo esta campaña.

“Son estimaciones porque faltan todavía 40 días para la cosecha, si continúa todo como viene, seguramente va a ser una cosecha de mayor rinde que la del año anterior”, adelantó Cerutti.

Novaira destacó la tecnología y el agregado de valor del cluster manisero. “Las plantas argentinas no tienen nada que envidiarle a las mejores del mundo. El mercado externo se ha consolidado para el maní argentino porque es un producto de calidad, con buenos servicios y logística”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad