26 de marzo de 2017 19:55 PM
Imprimir

Ya se viene la fertilización microgranulada “a la francesa”

A principios de abril, Synertech comenzará a comercializar las primeras 600 toneladas del fertilizante Microstar PZ que fabrica en su planta localizada en Pergamino.

En el sur de Francia, cerca de Toulouse, la ciudad donde se asomó a la vida Carlos Gardel, se emplaza la planta de fertilizantes microgranulados De Sangosse, un modelo de producción que está siendo replicado en la Argentina, gracias a una alianza estratégica entre la compañía francesa y el Grupo Rizobacter.

El mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, en junio pasado, fue el encargado de cortar las cintas de la nueva empresa franco argentina Synertech Industrias, instalada en el Parque Industrial de Pergamino, que demandó una inversión de 30 millones de dólares.

A principios de abril estarán listas para comercializar las primeras 600 toneladas del fertilizante microgranulado Microstar PZ, producidas en la planta argentina, destinadas a abastecer el mercado local y también a países de Latinoamérica. En mayo, se prevé que la producción llegue a las 900 ton/mes. El producto, que reúne tecnología de punta, se aplica en el momento de la siembra y favorece el acceso y una rápida disponibilidad de los nutrientes aplicados en la zona de absorción de la raíz.

Hasta llegar a este momento la compañía tuvo que transitar un largo recorrido: casi tres años invertidos en planificación, diseño, construcción y transferencias de tecnologías entre socios de dos continentes. Guillermo de Mayo, actual gerente de Synertech Industrias y con 18 años de trabajo en Rizobacter, tuvo una participación crucial en el proceso que implicó largas estadías en suelo francés y aprender el idioma del socio, para evitar desinteligencias que puedan surgir por malas interpretaciones.

Según indicaron desde la compañía, la planta tiene una capacidad de producción de 50 mil toneladas que se prevén alcanzar en cinco años, lo que implicará la creación de 100 nuevos puestos de trabajo y una importante proyección de negocios en toda Latinoamérica.

Hasta ahora, este tipo de fertilizante, llegaba al mercado argentino mayoritariamente a través de la importación. Ahora el país se transforma en un centro de producción, que abastecerá a su vez a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, y países de América Central y del Norte.

Los mercados ya están abiertos, producto de la presencia de representantes comerciales de ambas compañías en la región (con aportes en partes iguales en la sociedad), pero la puesta en marcha de Synertech Industrias permite ampliar la cartera de clientes. La planta fue pensada para investigar, producir y comercializar Microstar PZ, un fertilizante de última generación que combina en su formulación la tecnología de microgránulos en mezcla química, aportando N, P, S, Zn (Nitrógeno, Fósforo, Azufre y Zinc), indicado para su uso a la siembra como arrancador, y junto a la semilla fertilizando al cultivo, favoreciendo el acceso y una rápida disponibilidad de los nutrientes aplicados en la zona de absorción de la raíz.

Las 600 toneladas logradas en los primeros meses de producción se entregan en bolsas de 20 kilos en Argentina y para clientes de Chile, Ecuador y Brasil. En el primer año de operación, proyectan llegar a las 7 mil toneladas y se prevé ir duplicando la producción por año hasta llegar a las 50 mil toneladas.

Fuente: Clarin

Publicidad