27 de marzo de 2017 01:59 AM
Imprimir

Volver a rotar

La superficie de gramíneas volvería a expandirse. Mas maiz y trigo.

Muchos argumentos técnicos se suman a las posibilidades económicas para volver a rotar este año con gramíneas. Es más, la superficie de trigo y maíz tenderán a crecer en la próxima campaña.

Los productores están tomando a la cobertura y la rotación de cultivos como los mejores aliados para enfrentar los períodos húmedos, y dar una pelea más eficaz y con menores costos al gran avance de malezas resistentes. En Pergamino, por ejemplo, la presencia de yuyo colorado se ha generalizado.

El año pasado fue el año de quiebre, la soja cedió un área importante al maíz y al doble cultivo trigo/soja. La relación soja/gramíneas volvería a estrecharse en favor de un sistema productivo más sustentable.

El ultimo informe del GEA de la BCR indica que esta tendencia permitiría aumentar la utilización de agua por los cultivos, acompañando los mayores regímenes pluviométricos que se viene dando en los últimos años.

La región núcleo no solo mantendría las rotaciones de gramíneas, si no que la tendencia será a sumar más área con trigo y maíz.

Ya son varias las localidades con rindes excepcionales de 140 qq/ha. Facundo Quiroga e Idiazabal tocan los techos máximos. Los promedios rondan los 100 qq/ha. Los días despejados ayudaron a que los granos de maíz bajaran su humedad y los productores aprovechan cada día minuto de sol para recolectar lo máximo posible.

Con escasas precipitaciones sobre la región GEA, la mayor parte se mantuvo sin lluvias. Sólo en el noreste de Buenos Aires se observaron algunos chaparrones que estuvieron por debajo de los 5 mm.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On 24

Publicidad