27 de marzo de 2017 12:30 PM
Imprimir

Tranquilidad en el mercado triguero por la tibia demanda de Brasil

Las compras de trigo desde el país vecino sufrieron cierta dilación debido al buen nivel de cosecha que constituyó la Argentina

Las compras de trigo desde Brasil sufrieron cierta dilación debido al buen nivel de cosecha que constituyó la Argentina, en momentos en que el valor disponible cuenta con un piso de $2.600, lo que movilizaría la próxima siembra, en la que el productor volvería a apostar a la calidad.

Javier Buján, operador granario de la firma Kimei, consideró que la performance que ofrecen los valores del trigo de la campaña 2016/17 tiene que ver con una demanda “más calma” que se constata desde Brasil, cuyo mercado adquiere anualmente casi 6 millones de toneladas.

Además, consideró que para la próxima siembra “el productor triguero va a repetir” su inversión para apostar por el cereal, ya que si bien su volumen estaría determinado principalmente por el clima, “repetirá el mantenimiento de la calidad para poder defendernos a nivel internacional”.

En momentos en que se concreta de manera normal la comercialización por parte de exportadores y molinos, hecho que permite sostener un precio para el trigo disponible de $2.615 y las pizarras del MATBA, que ofrecen un valor de u$s170,5 para la posición de mayo y de u$s175,9 para septiembre.

La tranquilidad en la que se mueve el mercado cerealero, con cierta calma por parte de los oferentes regionales, especialmente Brasil, hace los valores exhiban ciertas fluctuaciones leves y sin sobresaltos.

Según admitió Bujan -en declaraciones periodísticas-, con Egipto se cerraron ventas a un valor de u$s203 por tonelada, donde se debe descontar un valor de u$s22 por flete y otros u$s15 por el costo argentino de “fobbing” o exportación.

El especialista consideró que “no son malos” los valores que rigen la operatoria comercial con el mercado brasileño, donde indicó que “se habla de un trigo de u$s160 a u$S165” para la región.

La situación que ofrece la comercialización está signada por el buen volumen y calidad del trigo ofrecido: esto se sustenta en el anuncio de 18,4 millones de toneladas prometido por el Ministerio de Agroindustria para la presente campaña, cifra que ofrecería un incremento interanual de 28 por ciento.

Más allá de los números oficiales, la Bolsa de Cereales porteña estimó que la producción del presente ciclo rondarían las 14,9 millones de toneladas.
DyN

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad