28 de marzo de 2017 11:10 AM
Imprimir

Carnes: Córdoba da el primer paso para unificar el estatus sanitario en frigoríficos

El Ministerio de Agricultura, Senasa y la industria comenzaron a trabajar en la adecuación de las plantas provinciales al tránsito federal.

En un caso que no tiene precedentes en el país, Córdoba tomó la decisión de avanzar en la unificación de su industria frigorífica en un solo estatus sanitario. El Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic) han resuelvo avanzar en esa dirección.

 

¿Cuantas plantas involucradas?

De esta manera, un total de 11 frigoríficos que hoy cuentan con habilitación provincial comenzarán a desandar un proceso que los llevará a contar con la certificación federal, que otorga el Senasa. Representan alrededor del 22 por ciento de la faena bovina en Córdoba.

Según Afic, los frigoríficos Penny Lane (Río Cuarto), La Superior (Villa Allende) La Taba (Cruz del Eje) y Meat (Villa María) son cuatro de los establecimientos provinciales que alguna vez tuvieron habilitación para el tránsito federal y que estarían en condiciones más próxima a cumplir con los requisitos exigidos por el Senasa. También estarían en proceso para operar bajo la normativa nacional Río Tercero y Villa del Rosario. En la lista de plantas provinciales se completa con los mataderos de Camilo Aldao, Laboulaye, Sampacho, Balnearia y Pozo del Molle.

“Todavía no hay plazos concretos para que todos cumplan con la normativa. Será un proceso gradual para que las plantas vayan cumpliendo con los requisitos”, indicó Daniel Urcía, presidente de Afic. El financiamiento, para la adecuación de los establecimientos, será un aspecto clave para poder cumplir con ese objetivo.

La adecuación a la normativa nacional les permitiría a los establecimientos de faena poder operar en otras provincias.

 

Iniciativa pública y privada

El primer paso hacia la unificación del estatus sanitario en Córdoba se dio hace unos días con la primera reunión entre los representantes del sector público y privado. Fue durante un encuentro del que participaron el director del Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Aldo Combessies; el secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi; el asesor de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Eduardo Finn; el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), Daniel Urcía, y el miembro del Consejo Consultivo del Senasa, Javier Peralta.

Durante el encuentro los representantes de cada institución firmaron un acuerdo por el cual se comprometen en actualizar el diagnóstico del estado de situación de los establecimientos provinciales en lo que respecta a sus condiciones higiénico sanitarios, estructurales, operativas y documentales.

Revista la Chacra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad