29 de marzo de 2017 13:19 PM
Imprimir

Ecuador : El desposte y faenamiento de cuyes se hace en Cañar

Un camal entró en funcionamiento. Desde enero se han enviado 300 ejemplares a los compatriotas en EE.UU. .

En el sector Picotera de la comunidad Shizho, cantón Cañar, se puso en funcionamiento una infraestructura con tecnología moderna para el faenamiento de cuyes, tanto para el servicio local, como colectivo.

La infraestructura del local y la implementación de la maquinaria, accesorios y acompañamiento técnico, es parte del Proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina, mediante convenio con el Municipio del Cañar a través de la Unidad de Economía Popular y Solidaria y Plan Internacional.

Antonia Buscán, presidenta de la Asociación Artesanal Alianza Cañari (Asalic), manifestó que desde enero ya están probando la máquina peladora de cuyes y la empacadora. “Nosotros estamos dando el servicio de faenamiento: esto es el sacrificio, pelada, lavada y si algunos lo requieren asamos y entregamos”, aseguró Buscán.

Manuel Pichazaca, gerente de la empresa, dijo que hasta el momento se han enviado 300 cuyes a los Estados Unidos. “Además, con el debido empaque se entrega a los comisariatos y supermercados de Cuenca. Con esto se espera extender el mercado a nivel nacional e internacional”, acotó.

En una demostración se pudo observar que después de sacrificar a los animales se los sumerge en agua caliente. Luego se depositan los cuyes en una máquina  centrífuga, en cuyo interior se entretejen unos brazos de caucho y por efecto de la energía gira a gran velocidad, pelando a cinco cuyes en cinco segundos. Luego se traslada a una batea metálica para lavar. Después de haberse secado los cuyes, se los coloca en una máquina que los empaca en fundas plásticas herméticas y de ahí se trasladan a su destino final.

Con esta tecnología el proceso de faenado y lavado de 90 cuyes se realiza en 30 minutos. Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, afirmó que “el Municipio se ha empoderado de varios proyectos de desarrollo y el aporte siempre está presente para quienes se organizan y proponen proyectos que se ejecutan con el acompañamiento técnico de la Unidad de Economía Popular y Solidaria (UEPS)”.

En local de Asalic también se fabrica alimento para estos animales, se fomenta la crianza, se aporta con fondos semilla de cuyes de calidad, se reproducen animales de raza: andina y peruana. La atención es de martes a jueves y solo se atiende bajo pedido, por ahora. (I)

 

Fuente: Agromeat

Publicidad