29 de marzo de 2017 13:29 PM
Imprimir

Crecen 42% las exportaciones de carne bovina al mercado externo

El dato surge de comparar los embarques del primer bimestre de 2017, con los de la misma etapa del año pasado, de acuerdo a un informe del Consorcio ABC.

En los primeros dos meses de 2017, las exportaciones de carne bovina sumaron 49.000 toneladas peso res, una cifra que representa un 42% más que el volumen que se embarcó en la misma etapa del año pasado, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Pero hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con un período en el que las exportaciones todavía arrastraban la tendencia de los últimos años, con niveles muy bajos.

En los últimos doce meses, las exportaciones de cortes vacunas alcanzaron las 248.000 toneladas peso res, un dato que refleja un incremento del 23% comparado con los registros de la misma etapa de 2015/16.

“En un marco de precios deprimidos, las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años, pero la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica”, reconoció Mario Ravettino, presidente del consorcio, que reúne a los principales exportadores de carne argentinos.

Durante febrero, las exportaciones de carnes sumaron 25.000 toneladas peso res, lo que implicó un aumento del 10% respecto a enero, un mes en el que se embarcaron 23.000 toneladas. El valor facturado fue de 113 millones de dólares, un 17% superior al del mes precedente.

“En los primeros dos meses del 2017, los embarques se han mantenido firmes y relativamente estables como consecuencia de la evolución tanto de las carnes enfriadas como congeladas”, destaca el informe.

Las exportaciones de carnes enfriadas registraron un aumento en el que incidió la recuperación de las ventas hacia Chile y los mayores embarques hacia la Unión Europea, pese a la disminución que se observa en la certificación de operaciones Hilton afectada por la menor cantidad de días hábiles.

En el caso de las carnes congeladas, China, nuevamente, fue un factor fundamental en su expansión, en la que también contribuyó Israel. El comportamiento ascendente de estos destinos ha determinado que el valor acumulado por los embarques de carnes congeladas se mantenga en un nivel similar al de las enfriadas.

En febrero de 2017, de acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. “Esta tendencia mantiene a China encabezando el ranking de nuestros principales mercados de exportación de carnes bovinas tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania”, destaca el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

“El precio medio de las exportaciones se mantiene deprimido y por debajo del nivel que tenía un año atrás. Ello es consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales, especialmente en la Unión Europea, cuyo valor medio apenas sobrepasó lo 10.000 dólares por tonelada”, explicó Ravettino.

En relación con la Cuota Hilton, ya se certificaron 15.615 toneladas, lo que representa el 53% del total autorizado para embarcar por este acuerdo al mercado europeo.

De acuerdo a la información de la Unión Europea, se está a punto de agotar el cupo de la Cuota 481, para cerne premium de feedlots, ya que apenas quedan 58 toneladas para exportar de las 12.050 que se obtuvieron para el primer trimestre de 2017.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad