29 de marzo de 2017 13:54 PM
Imprimir

El transporte de granos sube 13,1% en Córdoba

Es un 35,7% más que en marzo del año pasado. En 2016, la tarifa subió tres veces.

El Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de Córdoba definió un aumento del 13,1 por ciento en la tarifa orientativa que se utiliza para establecer el costo de transportar granos en la provincia.

El acuerdo fue rubricado por la Sociedad de Acopiadores, las entidades agropecuarias, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) y la Dirección de Transporte de la Provincia, que integran el Consejo.

Evolución

Las nuevas tarifas están vigentes desde el miércoles 22 de marzo y suponen un incremento interanual del 35,7 por ciento frente a los valores que se aprobaron en marzo del año pasado. La suba consensuada ahora es con respecto a la última actualización, ocurrida hace siete meses.

Durante 2016, los fletes aumentaron en tres oportunidades: 15 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 12,2 por ciento en agosto. Comparada con la de 2015, la tarifa se actualizó 56 por ciento en dos años.

Ejemplos. La tarifa de arranque (hasta 10 kilómetros) se estableció en 95 pesos por tonelada; hace un año, era de 70 pesos y, en agosto, llegó a 84 pesos. Un viaje de 300 kilómetros que valía 482,64 pesos hasta el mes pasado, ahora se sitúa en 545,84 pesos.

Estos precios corresponden a una tarifa llena: en caso de las operatorias “camión/camión”, se mantiene el descuento del cinco por ciento para viajes de más de 81 kilómetros.

Para analizar la evolución que han tenido las tarifas con los diferentes aumentos y su valor final con o sin descuento, a continuación se puede observar un cuadro armado por la Sociedad de Acopiadores de Granos que deja en claro los nuevos valores para cada viaje, según su extensión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad