29 de marzo de 2017 17:35 PM
Imprimir

Cloud computing, aplicaciones de interés para la industria de alimentación y bebidas

El control automático de la trazabilidad de los alimentos, aplicaciones de inteligencia competitiva que nos permiten la vigilancia tecnológica de las redes sociales o la prevención de riesgos emergentes son algunas de las posibilidades que se articulan a partir del “cloud computing” o “computación en la nube”. En este artículo repasamos las ventajas que aporta […]

El control automático de la trazabilidad de los alimentos, aplicaciones de inteligencia competitiva que nos permiten la vigilancia tecnológica de las redes sociales o la prevención de riesgos emergentes son algunas de las posibilidades que se articulan a partir del “cloud computing” o “computación en la nube”. En este artículo repasamos las ventajas que aporta esta tecnología a la industria alimentaria, sus funcionalidades y ejemplos de aplicación.

El cloud compunting es una de las tecnologías clave en el cambio de paradigma que implica  la transformación digital. Se trata de un conjunto de recursos informáticos, tanto de software como de hardware, de los que podemos hacer uso a través de Internet y que, al ser desarrollados y mantenidos por terceros, son herramientas con altas funcionalidades y ventajas para las empresas. Supone:

  • El ahorro de costes. Se evitan inversiones en infraestructura informática, el mantenimiento de las mismas y su alimentación energética. Pero además, su coste será únicamente el relativo a las funciones consumidas en cada momento.
  • Acceso libre. Son servicios ubicuos en los que toda la información está disponible en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo conectado a la red. Plataformas multiusuario en las que diferentes empleados de una o varias empresas pueden conectarse y trabajar en modo colaborativo.
  • Facilidad de manejo y funcionalidades personalizadas. Gracias a estas plataformas, la integración de sistemas se produce de forma prácticamente automática en red. Esto implica las garantías de interoperabilidad entre las soluciones contratadas, ya que estás tienen acceso a toda la información, sin necesidad de duplicidades.
  • Almacenamiento y seguridad. El almacenamiento de grandes cantidades de datos es otra posibilidad de las aplicaciones de cloud compunting, que además ofrecen garantías de seguridad, recuperación y salvaguarde de la información.
  • A todo esto debemos añadir un software en constante actualización.

Aplicaciones de la computación en la nube para la industria alimentaria: Algunos ejemplos.

Big data y cloud computing para el análisis del mercado de materias primas

Con dijimos en el artículo Industrias 4.0: ‘Big Data’ y análisis del mercado de materias primas, el contexto global actual hace necesaria la implementación de nuevas tecnologías. Herramientas capaces de armonizar el trabajo colaborativo en una cadena de suministros descentralizada y muy atomizada.

Así, las tecnologías basadas en el big data son capaces de analizar e interpretar las variables intrínsecas y extrínsecas  que afectan a la cadena de producción. Al mismo tiempo, esa información, computerizada e integrada en la nube, contribuye a la toma de decisiones en tiempo real.

Esta idea, llevada a la práctica, es el objetivo de la plataforma  desarrollada por AINIA para MERCASA y que integra procesos y servicios en cloud para la gestión de la trazabilidad en mayoristas de pescado y marisco. Usted puede conocer el trabajo llevado a cabo en el artículo TIC y alimentación: Plataformas “Cloud Computing” para el control automático de la trazabilidad.

Prevención y control, el cloud compunting aplicado a la salvaguarda de la seguridad alimentaria y el análisis de alertas alimentarias

El control de la calidad, la prevención de riesgos y la coordinación ante cualquier tipo de alertas son aspectos clave para las empresas. En este sentido, los sistemas de interoperabilidad contribuyen a hacer realidad este objetivo, minimizando los riesgos asegurando la calidad y seguridad alimentaria e incluso, estableciendo una estrategia de prevención en materia de riesgos alimentarios.

Para ayudar a las empresas a identificar las últimas noticias relacionadas con la seguridad alimentaria y los incidentes de fraude alimentario, AINIA desarrolló Food Alert. Esta herramienta monitoriza las bases de datos oficiales de alertas alimentarias (RASFF, USDA, FDA entre otras) así como los cambios que se producen en ellas. Además, analiza sintáctica y semánticamente los datos, poniéndolos a disposición de los técnicos para identificar posibles situaciones de riesgo.

Este sistema incluye tecnologías de basadas en el cloud computing y puede ser configurado en función de las áreas de interés para la empresa.

Vigilancia tecnológica y minería de datos

Conocer información sobre avances tecnológicos, descifrar nuevos procesos productivos, percibir tendencias de consumo o cambios de hábitos de los consumidores, incluso, facilitar el acceso a la información sobre novedades en materia de legislación alimentaria, son algunas de las aplicaciones que integran tecnologías como el “big data” y el análisis semántico en cloud.

IWATCH es una herramienta  que,  gracias  al trabajo de especialistas en vigilancia tecnológica, nos permite seleccionar,  relacionar e interpretar la información de Internet  y convertirla en conocimiento útil sobre el que basar la toma de decisiones.

La aplicación revisa diariamente más de 200 fuentes especializadas en el sector y relaciona la información con conceptos que le interesan a la empresa mediante un algoritmo basado en el análisis semántico.  Un sistema de ‘cloud computing’ que permite el acceso a  toda la información a través de un navegador web. Usted puede conocer más sobre Iwatch  en el artículo Cloud computing y semántica web, dos potentes tecnologías para realizar vigilancia tecnológica.

Por su parte, CWACTCH  es la solución tecnológica de AINIA  para la escucha del consumidor. El sistema utiliza un software encargado de la investigación de los contenidos que vierte el propio consumidor en la red y a través su análisis netnográfico, semántico y sintáctico, la empresa contará con un conocimiento que le ayudará a adaptarse a las nuevas tendencias.

Si usted quiere conocer más acerca de lo que el cloud computing puede hacer pos su empresa, sus ventajas, beneficios y aplicaciones, contacte con nosotros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ainia

Publicidad