30 de marzo de 2017 01:07 AM
Imprimir

Acuerdos con Holanda: horticultura y certificaciones electrónicas, primeros ejes

En el marco de la visita de Estado, el ministerio de Agroindustria firmó convenios con organismos de los Países Bajos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, integró la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri durante su visita de Estado a los Países Bajos, oportunidad en la que firmó convenios con diversos organismos de ese país.

Cabe recordar que, pese a tener una superficie que es 60 veces menor a la de Argentina, Holanda es el segundo exportador mundial de productos agropecuarios (sólo es superado por Estados Unidos), gracias a los fuertes procesos de innovación y agregado de valor, y a que cuenta con el mayor puerto de Europa: el de Rotterdam.

 

Declaraciones

“Holanda es un socio comercial importante ya que muchas empresas tienen sede tanto allí como en nuestro país y además porque el puerto de Rotterdam es la puerta de entrada a la Unión Europea para muchos de nuestros productos”, señaló Negri al exponer en el Foro de Negocios e Inversiones del que participaron más de 200 empresas holandesas.

“Nuestro objetivo es reabrir canales comerciales y de diálogo más fluidos y constantes. Pasar de los vínculos transaccionales a los relacionales mediante una mejor integración comercial, intercambio tecnológico e interacción de nuestras cadenas de valor, para que las economías regionales ganen competitividad”, les dijo Negri a los empresarios.

Horticultura

Al término de la exposición, el secretario, acompañado por el agregado agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, firmó dos Memorándum de Entendimiento (MOU).

El primero, junto a la Universidad Wageningen, una de las más importantes a nivel global en cuanto a la agricultura y en el manejo agronómico del agua.

Ese centro de investigación es uno de los ejemplos de la colaboración público-privada entre Estado, universidades y empresas que es el “triángulo dorado” que los holandeses destacan como la llave de su éxito.

En un comunicado, Agroindustria señaló que “el acuerdo está orientado a establecer líneas de cooperación para el desarrollo y la promoción de proyectos y programas de investigación científica, desarrollo de nuevas tecnologías, asesoramiento conjunto, capacitación técnica, pasantías e intercambios científicos, particularmente en el área de agricultura, incluyendo la agricultura familiar, horticultura, fruticultura, calidad de semilla para horticultura, invernáculos de alta, media y baja tecnología dependiendo de los lugares para mejorar la oferta de verduras, ganadería y lechería, pesca y acuicultura, y bioindustria”.

“En el corto plazo, esperamos implementar un programa concreto de mejoramiento para el sector hortícola y frutícola, que abarque desde la producción hasta la comercialización, es decir, toda la cadena”, clarificó Negri.

Certificaciones

La segunda firma se realizó con el NVWA (Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority), que es el equivalente al Senasa de los Países Bajos.

Dicho acuerdo busca homologar y que sean convergentes los certificados fitosanitarios electrónicos de ambos países. Así los productos que ingresan a través de Holanda hacia la Unión Europea tendrían un proceso burocrático más simplificado que los certificados en papel actuales.

“Este acuerdo es parte del proceso de desburocratización que busca simplificar el comercio y brindar así mayor competitividad a nuestros productos”, añadió Negri.

A tal fin, inicialmente se realizará una prueba piloto para dos productos específicos: la importación de semillas de Holanda y la exportación de frutas de Argentina a los Países Bajos.

Las ventajas que tiene hoy la certificación electrónica son muchas: seguridad, modernización, evitar posibles fraudes, rapidez en las comunicaciones, tener sistemas totalmente estandarizados, entre otros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad