31 de marzo de 2017 18:13 PM
Imprimir

El campo habla . . . .

…que siguió el enrarecimiento político local mientras el clima volvió a la carga en varias de las principales zonas agrícolas alterando nuevamente la cosecha. Esto y la retracción vendedora (a la que no le atraen la débiles cotizaciones actuales y, menos aún, el tipo de cambio), determinaron algunas mejoras de precios de parte de compradores […]

…que siguió el enrarecimiento político local mientras el clima volvió a la carga en varias de las principales zonas agrícolas alterando nuevamente la cosecha. Esto y la retracción vendedora (a la que no le atraen la débiles cotizaciones actuales y, menos aún, el tipo de cambio), determinaron algunas mejoras de precios de parte de compradores surgidos. Fuera de eso la semana fue casi un calco de la anterior. Al menos así se percibió en las variadas reuniones que sucedieron en los últimos días, desde la presentación “en sociedad” de una nueva distribuidora de insumos y servicios -Agros Soluciones- que viene bajando desde el Chaco con una fuerte y novedosa apuesta a la asistencia integral de los productores, hasta una multitudinaria reunión en el CARI (donde se reúnen diplomáticos y exfuncionarios y que preside el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini) sobre las cada vez más mediáticas energías renovables, o la presentación de Agroactiva (que se realizará en Amstrong a partir del 31 de mayo), en la Casa de la provincia de Santa Fe, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, al que abrumaron con el muy difícil caso SanCor que, como cooperativa, requiere de una compleja ingeniería para su eventual reingeniería con aportes de capitales privados.

 

…que, mientras algunos comentaban la llamativa caída de la renta de los productores en lo que va del año (más aún, respecto de la que se esperaba a la siembra el año pasado), y el mantenimiento de la alta presión fiscal, al punto que en el índice FADA de marzo la participación del Estado en la renta agrícola marca 66,2% promedio, por encima del 63% de diciembre y con la soja por encima de 71 puntos, otros rumoreaban sobre el malestar/inquietud de los semilleros que dicen no haber vendido la cantidad de semillas para el área que se informa oficialmente. No son pocos los que, en función de los datos oficiales, temen que después la AFIP de Alberto Abad presione por las inconsistencias. Por supuesto que en casi todos los encuentros el viaje presidencial a Holanda ocupó bastante tiempo, aunque también llamaron la atención comentarios posteriores de algún miembro de la delegación, desconociendo que si bien hace más de 23 años que no se daba una visita oficial (Carlos Menem estuvo a fines del ´93), y también que Eduardo Duhalde tuvo un acercamiento técnico-comercial por los sistemas de bombeo holandeses para eliminar excedentes hídricos en Buenos Aires. Más grave fue que un supuesto especialista en producción agropecuaria no supiera que Holanda es uno de los primeros “exportadores” de alimentos, aunque no es un gran productor en volumen (es apenas algo más grande que Tucumán). Lo que sucede es que tiene el principal puerto del norte de Europa, razón por la cual por Rotterdam entran y salen buena parte de todas las mercancías europeas, lo que lo pone en lugar destacado como exportador y también como importador lo cual, obviamente, no invalida su condición de economía totalmente abierta.

 

… Tal vez sería bueno que los funcionarios contaran con una breve guía previa del lugar al que asistirán, ¿no?. Mucho más concreta, la gente de María Eugenia Vidal avanzó en varios frentes, tanto para el manejo de aguas y la eventual financiación de obras, como en el contacto con inversores y una prueba piloto de robótica para tambos que se haría ya en los próximos meses. Ni lerdo ni perezoso, el titular de Agroindustria, Leonardo Sarkis, sabiendo que la reina Máxima es economista con especialización financiera y que tiene amplio conocimiento del caso Muammad Yunus, el bengalí que fundó el Banco de los Pobres, por sus micropréstamos, tuvo el raro privilegio de conversar casi una hora con ella al respecto, con el objetivo de conseguir partidas holandesas con este esquema, para pequeños emprendedores bonaerenses,. La representante de la Casa de Orange, dicen, quedó entusiasmada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero S. M,

Publicidad