1 de abril de 2017 10:40 AM
Imprimir

Experiencia y trabajo de la Industria de frutos secos de Chile es valorada por este sector de Argentina

Andrés Rodriguez, Director Ejecutivo de Chilean Walnut Commision y de Chile Prunes viajó hasta el país vecino para hablar sobre la experiencia nacional, donde el coordinado trabajo público- privado en Chile, así como la asociatividad entre procesadores y exportadores llama la atención.

“En Argentina, donde se encuentran en proceso de constitución de la asociación de frutos secos, han visto con mucho interés la exitosa experiencia gremial de Chile en este sector, así como el trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando hace varios años”, precisó Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commision y de Chile Prunes, tras participar hace unos días, como expositor invitado en una jornada organizada por el clúster de frutos secos de Mendoza, y el respaldo del Ministerio de Agroindustria de Argentina.

Bajo el título “Trabajo público-privado para el desarrollo del sector de nueces: experiencia en Chile”, hizo referencia al trabajo conjunto entre los procesadores y exportadores de nueces de Chile, los que sumados a entes públicos, han logrado diversos objetivos de representatividad, apertura de mercados, marketing, calidad del producto, traspaso de información, y de comunicación con la industria y los principales stakeholders internacionales.

“El 2009 partieron 4 empresas. Hoy son 24 empresas exportadoras en el comité que representa el 80% de la industria y que a través de un Acuerdo de Operación Conjunta, agrupa a empresas asociadas tanto de Chilean Walnut Commission como de ChileNut.

Además -señaló- “fue fundamental para el crecimiento del sector de frutos secos –especialmente la nuez–, el importante impulso del sector público junto con la asociación de productores de frutos secos, quienes vieron en la posibilidad de exportar un camino interesante para recorrer que en la actualidad ha llevado a Chile a ser el segundo exportador mundial de nuez, después de Estados Unidos”.

El encuentro se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Adicionalmente a la jornada, se realizaron diversas reuniones con autoridades publicas del Ministerio de Economía y ProMendoza para profundizar en la experiencia gremial de ambas naciones y desafíos del sector.

El Trabajo Actual en Chile

En lo que respecta a los énfasis del trabajo conjunto entre Chilean Walnut Commission y ChileNut, Rodriguez indicó a SimFRUIT que potenciar la calidad, así como el consumo, a través de promociones son un eje vital.

“Estamos trabajando en una campaña mucho más ambiciosa que lo que habíamos hecho hasta el momento, que se ejecutará el 2018. Estamos definiendo los mercados y en los próximos meses se definirán las campañas en cada uno de éstos”, puntualizó

Asimismo agregó que para esta campea se potenciarán, principalmente los mercados asiáticos. “Es muy relevante para nosotros desarrollar nuevos mercados, sobre todo estamos trabajando en Asia, en países como China, India, Japón y Corea. El norte de Africa también es muy interesante, donde se han generado grandes oportunidades en Marruecos”, recalcó.

Resultados Campaña Pasada

En cuanto a los resultados de la campaña pasada y las expectativas de la que se inició, Andrés Rodriguez, señaló: “El año 2016 fue bastante especial y no particularmente para analizar como crecimos en nuevos mercados, dado que por las fuertes lluvias de abril en plena cosecha, Chile tuvo una situación muy compleja en la industria de las nueces. El 2017 creemos será un buen año en términos de volumen y calidad. Esperamos más de 90.000 toneladas y hasta el momento todo apunta a una buena calidad. La cosecha de Chandler que representa el 75% de la nuez chilena es en abril, por lo que aun debemos esperar para saber exactamente qué pasará”.

El Clima

En cuanto a la variación climática, el ejecutivo precisó que “siempre” es un factor importante para la industria. “Efectivamente cada vez debemos estar mejor preparados para cambios climáticos que generen adelantos de cosechas, heladas, o incluso lluvias en abril como sucedió el año pasado. Se han ido tomando las medidas a nivel agronómico, en cuanto a capacidad de despelonado y secado y además de seguros para lluvias y heladas, donde incluso hemos generado convenios para tener cofinanciamientos publicos, como es el caso de Agroseguros”, cerró.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT

Publicidad