1 de abril de 2017 10:52 AM
Imprimir

La transformación digital se metió de lleno en el campo

En una jornada, se presentaron tres casos exitosos que demuestran como la informática puede revolucionar la gestión de los empresas del agro.

Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial ya no son palabras desconocidas para el sector agropecuario. En este sentido, esta transformación digital es clave para mejorar la administración de procesos y optimizar las operaciones con el objeto de ser cada vez más eficiente.

Precisamente, en una de las actividades que más ha ayudado esta tecnología al productor es en el tambo, un sector más que complicado por el precio de litro de leche atrasado y las adversidades climáticas. En consecuencia, los tamberos afinaron aun más el lápiz para no perder más rentabilidad.

Este es el caso del emprendimiento familiar tambero en Sastre, en el oeste de Santa Fe, que se introdujo de lleno en Tambero.com, una aplicación que ayuda a los productores de todo el mundo a administrar sus animales, y los resultados están a la vista: elevaron la producción de leche un 16%.

“Hace dos años que comenzamos a utilizar la aplicación y a partir de manejar datos nos hizo ser más eficientes. La característica principal de la aplicación es que nos alerta y nos corrige en tiempo real”, destacó Ignacio Bussi, encargado de la administración, quien presentó su caso durante una jornada organizada por Microsoft Argentina esta semana.

La transformación digital se metió de lleno en el campo

Bekerman (Microsoft), desde la izquierda, Rodríguez von der Becke (Tambero.com) y Bussi (productor), contaron como una app mejoró la gestión de un establecimiento lechero.

La pyme familiar tiene 150 vacas de las cuales 100 están en ordeñe actualmente con una producción de 1.800 litros diarios.

Como ejemplo, según contó a Clarín Rural, la aplicación los ayuda a proyectar partos y producciones de leche diaria. “En el sistema reproductivo es fundamental. Varias veces se secaban vacas (se retiran del ordeñe para trabajo de pre parto) sin conocimiento. Ahora, con este sistema y con datos certeros, secamos las vacas 60 días antes del pre parto porque no están dando su mejor producción y además, dejan comer a las otros animales que sí están en plena producción”, apuntó.

Y agregó: “Con esos datos en la mano y un buen análisis, se pueden tomar decisiones estratégicas. Igualmente, seguimos asesorándonos con veterinarios”, dijo.

La app, según contó Bussi, también cruza datos climáticos, evita errores de sobrepastoreo y advierte del riesgo de estrés calórico.

Durante el evento también se presentó la segunda fase de Tambero.com que identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones, según detalló el cordobés Eddie Rodríguez von der Becke, fundador de Tambero.com.

Asimismo, se mostraron otros casos interesantes en la jornada. Una fue la aplicación móvil y web desarrollado por Kilimo que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra con lo que logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción.

Y la otra iniciativa fue el proyecto de IoT que implementó la empresa San Miguel, que consiste en la colocación de sensores en los cajones de cosecha de cítricos que permiten obtener información y su ubicación en tiempo real. Así, se sabe exactamente la cantidad de cítricos cosechados en cada finca y una vez que un camión llega a una planta se sabe la cantidad de mercadería que recibe y en qué cajones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad