1 de abril de 2017 12:18 PM
Imprimir

China: restricciones ambientales reducirán la producción de carne de cerdo

El gobierno chino está aplicando estrictas medidas medioambientales que están afectando la producción de cerdos.

En 2016, el Ministerio chino de Agricultura anunció el 13º Plan para la Agricultura, de cinco años de duración. Uno de los pilares del plan es mejorar la protección medioambiental, obligando a las explotaciones de cerdos a alejarse de los núcleos muy poblados y de las zonas con agua para evitar su polución. Las explotaciones se han movido del sur y este del país, hacia el norte y al oeste. También se ha promovido que las pequeñas y medianas explotaciones se consoliden en explotaciones de mayor tamaño, con el fin de que tengan acceso al financiamiento de inversiones medioambientales. Asimismo, ha habido un movimiento de las explotaciones hacia el noreste de China, donde está la zona productora de cereales, con la finalidad de reducir los costos de transporte de la alimentación animal.

La aplicación de estas normas hace prever que en 2017 el stock de porcinos se reduzca en 3,6 millones de cabezas. En algunas zonas bien desarrolladas económicamente, como Zhejiang y Jiangsu, el censo porcino ya se ha reducido a la mitad. De acuerdo a las estimaciones del USDA, en 2017 la cantidad de reproductoras podría reducirse en un 12%, hasta los 38 millones de cabezas. Como consecuencia, la producción de carne de cerdo bajaría hasta los 50,9 millones de toneladas, 4% menos que en el año anterior.

Las importaciones seguirán creciendo en 2017 hasta los 2,4 millones de toneladas, pero a pesar del aumento no se conseguirá el equilibrio de mercado, por lo que los precios domésticos continuarán aumentando, provocando un descenso en el consumo de 2,6 millones de toneladas hasta los 52 millones.

Comentario

Según el último Boletín de Carne bovina de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en enero de 2017, se registraron envíos de carne porcina al mundo por 9.200 toneladas, lo que representa una baja de 3,4% en volumen, en comparación con enero de 2016, principalmente por la diminución de las compras de Rusia. Se observan aumentos importantes en los envíos a Corea del Sur, China, Costa Rica y Colombia. En enero de 2017, el mercado asiático sigue siendo el principal destino, representando cerca del 80% del total del valor exportado.

De acuerdo a cifras de Odepa, elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones chilenas de carne porcina a China en 2016 fueron de 45.875 toneladas, un 43,4 % más que en 2015, cuando se enviaron 31.997 toneladas.

Durante los dos primeros meses de 2017, las exportaciones chilenas de carne de cerdo a China alcanzaron las 5.533 toneladas, con un aumento de 10,2% respecto del mismo periodo en 2016, cuando se enviaron 5.021 toneladas. Asimismo, las exportaciones en valor aumentaron un 10,4%, en el mismo periodo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrimundo

Publicidad