2 de abril de 2017 09:56 AM
Imprimir

SAG modifica restricción de importación a carne brasileña

“Agradecemos el gesto de confianza por parte de China“, señaló el Ministerio que conduce Blairo Maggi. Para entender la magnitud del tema, basta con decir que las exportaciones brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los $us 5.900 millones. “Las autoridades chinas pidieron varias explicaciones y ahora les quedó muy claro que la investigación […]

“Agradecemos el gesto de confianza por parte de China“, señaló el Ministerio que conduce Blairo Maggi.

Para entender la magnitud del tema, basta con decir que las exportaciones brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los $us 5.900 millones.

“Las autoridades chinas pidieron varias explicaciones y ahora les quedó muy claro que la investigación no es sobre la calidad de la carne brasileña sino sobre el comportamiento de algunas personas”, dijo el ministro, que el viernes había anunciado su intención de viajar a Beijing para reforzar las negociaciones. Japón suspendió de todas las importaciones de los 21 frigoríficos investigados, al igual que México aunque solo para las carnes avícolas.

Las importaciones desde Brasil, agrega el comunicado, se someten a inspecciones de seguridad tanto en el país de origen como en Egipto.

El caso afecta a un sector clave de la economía de Brasil, el mayor exportador del mundo de carne bovina y aviar, y en particular a dos gigantes del sector, JBS y BRF.

Se pudo conocer, que durante el año 2016 la UE importó del país sudamericano 486 millones de dólares de carne bovina, advirtieron que podrían adoptar futuras medidas “si fuera necesario”, una vez analice el resultado de los “controles reforzados, la evolución de la crisis y la respuesta de las autoridades brasileñas”.

La Policía Federal brasileña (PF) reveló el pasado 17 de marzo un esquema en el que inspectores sanitarios recibían sobornos por parte de empresarios para autorizar el comercio de carnes no aptas para el consumo humano.

Inmediatamente Hong Kong anunció que “la totalidad” de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta.

“Todos los envíos de carne de los establecimientos implicados en el fraude, actualmente en camino a la UE, serán rechazados y devueltos a Brasil” indicó la presidencia del Consejo de la UE mediante un comunicado.

El mayor problema, sin embargo, está en el mercado interno, dado que los brasileños consumen el 80% de la carne que se produce en el país y, según una encuesta de la cadena Globo, el 65% está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios y dejar el churrasco de lado mientras se aclara la situación, según publicó AFP.

También admitió que el golpe que supone este escándalo para las exportaciones acabará con los planes de Brasil de llegar al 10 por ciento del mercado mundial de carnes en un plazo de cinco años.

La decisión de China está siendo vista como un alivio para los importadores, sobre todo después que los chinos anunciaran un acuerdo con Australia abriendo el mercado de carnes para la actuación de 59 frigoríficos de carnes rojas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad