2 de abril de 2017 10:15 AM
Imprimir

China, un nuevo mercado para la carne colombiana

El país asiático es un gran importador de proteínas. Delegación realizó visitas a plantas en la Costa y el interior.

Antes de que termine el primer semestre del año, el Gobierno nacional prevé que el mercado de China dé luz verde para el ingreso de la carne bovina colombiana.

Así lo afirmó el director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, tras la visita de una delegación de la República Popular China, que se constituye en el último paso para lograr la admisibilidad.

“Estamos optimistas. Esta visita ha sido muy provechosa para Colombia.  Creemos que antes de junio podríamos tener abierto el mercado de la China para nuestra carne bovina”, señaló el funcionario.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y los funcionarios del ICA presentaron a la delegación china los detalles del programa nacional de fiebre aftosa y la ejecución de la vacunación.

La delegación también visitó predios de productores en Cundinamarca y Córdoba, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA y plantas de sacrificio, con el fin de conocer de priamera mano los controles sanitarios a la actividad ganadera.

Además estuvieron en el Puerto de Cartagena para verificar los controles que realizan el ICA y el Invima a las exportaciones.

El jefe de la delegación china, Wang Gongmin, aseguró que: “Nos han parecido muy buenos los sistemas, los controles, la forma de organización y los controles sanitarios de predios productores y plantas de sacrificio. Creemos que la reglamentación está  acorde”.

Actualmente China importa 2.3 millones de toneladas de carne, que representan el 20% de las importaciones totales de proteína que realiza. Argentina, Uruguay y Brasil son los países con mayor porcentaje de exportación  de carne a este país.

“Este mercado es muy importante porque en la China está creciendo considerablemente el consumo de carne bovina. Actualmente es de 5,5 kilos por habitante”, dijo Martínez Lacouture.

El gerente de una de las plantas visitadas, Minerva Foods Red Cárnica Colombia, José Basso Amaral, afirmó que “creo que dejamos una impresión muy buena de la planta, de los equipos y de todo el proceso que hacemos aquí”.

En los últimos dos años Colombia logró abrir 16 mercados para la carne colombiana.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad