3 de abril de 2017 03:57 AM
Imprimir

Investigación alerta sobre efectos de residuos de las pisciculturas en los ríos de Chile

Durante el estudio se realizaron muestreos en las cuencas de Villarrica, Trancura, Melipeuco y Panguipulli para comparar cómo afecta el aporte de materia orgánica de dichas instalaciones a los sistemas fluviales .

Científicos europeos y chilenos realizaron una investigación bajo la dirección del Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales UFZ (Alemania), en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde examinaron los compuestos orgánicos disueltos que entran en los ríos chilenos provenientes de las pisciculturas.

 

El estudio fue publicado en marzo pasado en la revista Scientific Reports, el cual advierte que estas sustancias ponen presión sobre los ecosistemas y cambian comunidades biológicas enteras. Sin embargo, el informe también sostiene que no hay estudios en profundidad de las consecuencias de las pisciculturas sobre la composición y estructura de la Materia Orgánica Disuelta (DOM, por su sigla en inglés).

 

Muestreo y resultados

En específico, las investigaciones se llevaron a cabo entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos en cuatro sitios de producción acuícola, ubicados en los ríos Molco, Peuco, Huililco y Niltre.

 

En dichos ríos se tomaron muestras a 10 o 20 metros aguas arriba de las pisciculturas, como control; también de sus efluentes, y aproximadamente entre unos 100 a 200 metros aguas abajo después de la mezcla del efluente. Estas mediciones se realizaron entre el 12 y 19 de enero de 2015.

 

Es así como las mediciones de fluorescencia, espectrometría de masas de alta resolución y la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, revelaron alteraciones moleculares específicas y extensas.

 

“Los cambios observados en la composición de la DOM condujeron a un aumento de las bacterias y a una disminución de las algas bentónicas aguas abajo de las pisciculturas. Este cambio en los biofilms (…) altera el metabolismo del ecosistema de la corriente, lo que afecta gravemente la salud del ecosistema”, comentan los investigadores.

 

Del mismo modo, explican que lo anterior se debe a que los biofilms “son puntos calientes de la biodiversidad y de la actividad enzimática y metabólica a través de todos los dominios de la vida (incluyendo microalgas, bacterias, hongos, protozoos y pequeños metazoarios). Los biofilms co-evolucionan con sus respectivos ambientes ribereños”.

 

“Mientras que las pisciculturas han comenzado recientemente a eliminar la materia en suspensión de las aguas residuales, utilizando bandejas de sedimentación y filtros de tambor giratorios, los componentes disueltos todavía se descargan sin tratar”, añaden los científicos.

 

No obstante, los investigadores también sostienen que “este conocimiento puede ayudar al desarrollo de instalaciones de procesamiento de residuos mejorados, y puede ayudar a definir umbrales de emisión para proteger los ecosistemas de corrientes sensibles”.

 

Científicos

El equipo de especialistas extranjeros fue liderado por el Dr. Norbert Kamjunke, del Departamento de Ecología de Ríos del Centro Helmholtz UFZ, quienes se unieron al equipo del Dr. Jorge Nimptsch, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

 

El estudio fue posible gracias a los fondos de su Proyecto Fondecyt 1130132 y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 

Para ver en detalle el estudio acceda a través de este link:

http://www.nature.com/articles/srep43739

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad