3 de abril de 2017 11:02 AM
Imprimir

La UE estudiará hacer más estrictas las normas para el ingreso de carnes desde Brasil

El comisario de la Unión Europea (UE) para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha asegurado, ras un encuentro con el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, que la UE estudia medidas más estrictas para el ingreso de productos del sector cárnico brasileño a sus países miembros. Entre las medidas que deben ser […]

El comisario de la Unión Europea (UE) para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha asegurado, ras un encuentro con el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, que la UE estudia medidas más estrictas para el ingreso de productos del sector cárnico brasileño a sus países miembros.

Entre las medidas que deben ser tomadas está el aumento del control documental de los productos importados.

Durante una conferencia de prensa en Brasilia, Andriukaitis dijo que el escándalo de la carne brasileña muestra la importancia de restablecer la confianza, la credibilidad y la previsibilidad de los sistemas de control.

“Necesitamos un sistema oficial e independiente de control. Debemos tener plena confianza y montar un esquema de respuesta inmediata si hay una nueva crisis. La decisión de introducir medidas más estrictas de la UE está en estudio”, dijo.

“Estamos fortaleciendo las verificaciones documentales, los controles físicos, en todos los niveles de interés. Y sugerimos que los países miembros comprueben cada producto que ingrese en su territorio”, agregó el comisionado europeo.

Las medidas se vinculan con el escándalo revelado por la Operación Carne Débil, que investiga fraudes en la industria cárnica brasileña.

Los países europeos exigen garantías de que la carne exportada y sus derivados no representan una amenaza para la salud del consumidor.

En conjunto, los 27 países de la UE con los cuales Brasil negocia, forman el tercer mayor consumidor de mercado de la carne brasileña exportada, después de China y Hong Kong de China.

Calificada de la operación más grande en la historia de la Policía Federal, Carne Débil reveló, el pasado 17 de marzo, que las oficinas regionales del Ministerio de Pesca y del Ministerio de Agricultura de los estados de Paraná, Minas Gerais y Goiás actuaron para proteger a grupos empresariales en perjuicio del consumidor.

Después de dos años de investigación, fueron identificadas irregularidades como el reenvasado de productos caducados y venta de carne no apta para la alimentación.

“El sistema de control oficial debe ser independiente y no debe estar bajo influencia de políticos u otros actores. Debemos garantizar la independencia del sistema de control oficial brasileño”, enfatizó Andriukaitis.

Durante la rueda de prensa, el comisario europeo habló además de un plan de acción desarrollado por Europa y Sudamérica en busca de soluciones de problemas globales relacionados con la salud pública, en particular el uso excesivo e inadecuado de antibióticos. “Tiene que ver con la implementación de un sistema de trazabilidad y monitorización que nos va a apoyar en campo. Pedimos a nuestros socios de negocios introducir mismas reglas y requisitos. Trabajamos en estrecha interacción con ellos. Desde luego, avanzaremos en nuestra cooperación de esta manera”, afirmó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad