3 de abril de 2017 02:03 AM
Imprimir

Uruguay se opondrá a que Brasil deje de vacunar contra la Fiebre Aftosa

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) realizará su 44ª Reunión Ordinaria durante los días 6 y 7 de abril en la ciudad de Pirenópolis, en el estado de Goiás en Brasil. La Cosalfa está integrada por 26 representantes de 13 países miembros del continente americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay; en esta oportunidad se contará con la presencia de varios observadores de otras regiones del mundo.

DELEGACION
La comitiva nacional estará encabezada por el Dr. Eduardo Barré, Director General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Dr. Leopoldo Amorín por la Asociación Rural del Uruguay, debido a que la representación ante la Cosalfa debe estar integrada por un representante del sector público y otro del sector privado. En esta oportunidad también viajarán el Dr. Federico Fernández, asesor de la DGSG; los Dres. Edgardo Vitale y Hugo Suarez, por la División de Sanidad Animal. Desde el sector privado también estará presente el Dr. Luis Díaz, ex asesor de la DGSG y actual académico de la Academia Nacional de Veterinaria.

En dicha reunión está previsto, de forma oficial, analizar la situación actual de la región en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y los desafíos de su última etapa.
De manera extraoficial se maneja el anuncio del ministro de Brasil, Blairo Maggi, de presentar un plan para dejar de vacunar contra la Fiebre Aftosa en su país. Según se anunció en la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del vecino país, el jerarca presentará un cronograma de cambios en la vacunación contra la enfermedad y detalles de la decisión de retirar de forma gradual la misma.
amorin

El Dr. Leopoldo Amorín, en diálogo con CAMBIO dijo que “tanto el sector privado como el público piensan que aún no están dadas las condiciones para dejar de vacunar” aquí en nuestro país. En cuanto al planteo brasileño, explicó que “se hará lo que se pueda para que Brasil no deje de vacunar, pero va a ser muy difícil”, el profesional dijo que según información que posee al respecto de dicha decisión del gobierno del país norteño “no va a entrar ningún estado que sus límites linden con otro país”

Consultado sobre si se ha mantenido contactos con otros países respecto a este tema, para llevar una posición en conjunto, el profesional dijo que “ni el sector público, ni el sector privado de todos los países del Mercosur Ampliado están de acuerdo por el momento con la decisión de Brasil”. Recordemos que el Mercosur Ampliado está compuesto por Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Amorín dijo que en la reunión se deberá “resolver la formación de un banco de vacunas y antígenos necesarios para cuando se deje de vacunar en la región, lo cual está previsto para el 2020”. El representante de la Asociación Rural del Uruguay aclaró que la mayoría de los países “aún ven poco probable” alcanzar esta meta “acorde a la situación sanitaria actual de la región”, sin embargo remarcó que “todos están convencidos que a excepción de Venezuela, la región a progresado notoriamente en relación a la fiebre aftosa”.

Al igual que otros años, en forma previa a la COSALFA 44 y en el mismo local, los días 3 y 4 de abril de 2017, se realizará el Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema “Última Etapa del PHEFA: En transición hacia la erradicación”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad