3 de abril de 2017 01:42 AM
Imprimir

Cayó el rendimiento del calamar y los armadores piden abrir el área norte

Las capturas al sur del 44° declinaron en la última semana, por lo que las cámaras empresarias están pidiendo operar por encima de ese límite.

La pesca del calamar entró en un bache. Durante la última semana muchos poteros vieron declinar seriamente el rendimiento del recurso al sur del paralelo 44°, donde vienen operando desde mediados de enero.

“La gran mayoría hizo cero en estos días. Se cortó la pesca”, definió un armador consultado por Pescare.com.ar. Sin embargo, la faena había sido buena hasta entonces, si se compara con años recientes. En los muelles se llegaron a desembarcar 73.495 toneladas hasta aquí.

Se descargaron 629 en enero, 34.007 en febrero y 38.858 durante marzo, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el miércoles pasado. De ese volumen, 46.322 toneladas llegaron a Mar del Plata.

Las últimas embarcaciones en tocar el puerto local fueron “Xin Shi Ji 89”, “Xin Shi Dai 28”, “Mishima Maru 8”, “Don Luis I, “Millenium”, “Chokyo Maru 18”, “Scirocco” y “Esamar 4”, entre otras.

Volumen y precios

Los buques estaban tardando alrededor de 30 días para completar un barco de 650 toneladas; es decir, venían con un promedio cercano a 22 toneladas diarias hasta este derrumbe de la faena.

La zafra también había arrancado con buenos precios, con una media por encima de los 2 mil dólares la tonelada (+66,4 por ciento en la comparación interanual), pero los valores luego exhibieron una tendencia a la baja.

“Con esto que está pasando en el caladero tendrían que acomodarse un poco los precios”, se esperanzó la fuente empresaria, mientras esperaba las definiciones de manejo que pueda adoptar el Consejo Federal Pesquero en los próximos días.

Apertura del norte

Las cámaras Cepa, Caipa y Capa solicitaron formalmente ante el organismo que anticipe la apertura del área norte, localizada por encima del paralelo 44°, “en virtud de los nulos rendimientos de calamar que se están produciendo”.

Particularmente, Capa pidió además que se convoque a la Comisión de Seguimiento de la especie, la cual ya tiene fecha de encuentro. Se reunirá el próximo 10 de abril.

“No tenemos datos del cómo está la zona norte. El año pasado llegamos a hacer una marea y media. Es la alternativa que estamos manejando, veremos si el Consejo la aprueba”, explicó el presidente de Capa, Juan Redini.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad