3 de abril de 2017 17:48 PM
Imprimir

Precio de los limones aumenta hasta 41,6% en últimos dos meses

Gobierno, gremios y productores indicaron que entre los factores está la disminución de la superficie plantada de este frutal, las variaciones climáticas y el alto precio de los limones importados desde EE.UU.

Uno de los productos que más han aumentado su valor en los días previos a Semana Santa es el limón, que suele asociarse al consumo de mariscos. Según la información entregada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en marzo el valor del fruto subió hasta 13,2% respecto a febrero y 41,6% respecto a enero.

En el primer mes del año el limón tuvo un valor promedio de $1.755, mientras que en febrero alcanzó los $2.196. En marzo el precio de la fruta llegó a los $2.485y se espera que siga al alza hasta Semana Santa.

Según explicó Odepa, todos los años se produce un aumento en los precios nacionales durante el verano, debido a la baja oferta que hay en ese período. “Cada fruta tiene un ciclo productivo característico y en el caso de los limones su producción se concentra entre mayo y octubre. Este año se produjo un alza en el precio mayor que todos los años, que está ligada a una disminución de la superficie plantada con este frutal, principalmente en la zona norte, debido a la escasez de agua”, indicó la institución gubernamental.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, por su parte, sostuvo que “este año la producción del verano fue afectada por las variaciones climáticas, ya que hubo calores excesivos durante los primeros meses, los cuales abortaron mucha flor”. Agregó que “este problema que tuvimos en Chile también pasó en Argentina, que es nuestro principal proveedor foráneo de limones y nos permite regular el mercado cuando hay escasez. A raíz de lo anterior, están llegando grandes importaciones de Estados Unidos que vienen con un precio caro por los costos de transporte”.

 Cambios climáticos

Durante 2016 las fuertes heladas y los calores excesivos afectaron en gran medida las plantaciones de frutos en Sudamérica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Mercurio

Publicidad