4 de abril de 2017 03:18 AM
Imprimir

Uruguay : Un trimestre de oro para los metales y de plomo para los granos

No se cumplieron las expectativas de compras en granos como cobertura ante posibles presiones inflacionarias. Para eso se necesitarían fundamentos más sólidos de oferta y demanda que hoy no se dan.

Los tres primeros meses de 2017 tuvieron a los mercados bursátiles y los metales como claro ganadores demás de algunas monedas que se revalorizaron contra el dólar. Para el petróleo y los granos en Chicago la tendencia fue mixta con mayor estabilidad en los cereales y bajas pronunciadas para la soja a partir de marzo.

Las expectativas sobre un “efecto Trump” sobre las commodities fue parcial. En el mercado se habló del “reflation trade”, esto es, de tomar posición en materias primas ante posibles presiones inflacionarias generadas por las políticas del nuevo gobierno estadounidense. Sin embargo, esto no se vio en el petróleo ni en los granos. Hubo analistas que veían un avance muy fuerte del mercado accionario que había distorsionado la relación entre los papeles bursátiles y las materias primas. Sin embargo, eso no se cumplió entre enero y marzo.

El crudo Brent –de referencia para Ancap- logró defender el piso de US$ 50 por barril pero terminó el primer trimestre con un descenso del orden de 6%. Fue el peor resultado para tres meses desde el último trimestre de 2015. Los valores del crudo avanzaron a finales del año pasado cuando la OPEP comenzó a discutir un plan para recortar la oferta. Si bien el acuerdo se firmó y eso elevó los valores a comienzos de año, también los mejores precios impulsaron la oferta en Estados Unidos.

En los granos solamente el trigo cerró el primer trimestre con un leve avance pero luego de caer a mínimos de 10 años en la segunda mitad de 2016. El maíz se estabilizó gracias a una menor área esperada para Estados Unidos mientras la soja planchó ante una producción récord estadounidense que dio paso a una mega cosecha sudamericana. A eso se suma la proyección del USDA sobre un crecimiento de 7% en la intención de siembra en Estados Unidos para 2017/2018. Los contratos de referencia para la soja en Uruguay cayeron 8% durante marzo.

En tanto, los metales y los mercados bursátiles tuvieron un mejor desempeño. Un artículo de Bloomberg resalto que los metales ya habían sido una de las mejores inversiones el año pasado y que esa tendencia se consolida a principios de 2017. Un índice sobre los seis principales metales subió por quinto trimestre consecutivo entre enero y marzo, su racha ganadora más larga desde 2010. El oro avanzó 8,8% actuando claramente como un activo de refugio.

En el mercado de metales se vio algo de protección contra inflación pero también hubo restricciones en la oferta que impulsaron positivamente sus precios algo que no sucedió con el mercado de granos en Chicago.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad