4 de abril de 2017 10:37 AM
Imprimir

Paraguay : Senacsa registró 500.000 cabezas de ganado más que el año pasado

Luego de tres años de bajas en el hato ganadero, el último registro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) observó una diferencia positiva de 500.000 cabezas con respecto al año pasado (13.350.000).

El presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, dijo que actualmente se tienen registradas en el sistema unas 13.850.000 cabezas de ganado (ver infografía).

Este número surgió luego de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de este año, que se extendió a lo largo del país y que culminó el mes pasado.

El profesional veterinario explicó que, a inicios del año, se registran muchos nacimientos de terneros, por lo que era de esperar el aumento. El repunte, luego de años de bajas desde el 2014, es una buena noticia para el sector ganadero, que ya venía analizando maneras de incrementar el hato ganadero.

Entre las múltiples causas del retroceso del número de cabezas de ganado en los últimos tiempos, profesionales del servicio veterinario oficial enumeraron en varias ocasiones que un factor determinante fue el clima. Las inundaciones de los años anteriores volvieron los caminos intransitables, lo que impidió que insumos y vacunas llegaran a varios establecimientos. Esto tornó vulnerable el desarrollo del ganado de diversas zonas del país.

Otro motivo son las malas prácticas en la producción. Es decir, se faenaron animales hembras muy jóvenes, todavía con alta capacidad reproductiva.

PLAN. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) es consciente del problema del hato ganadero, por lo que anunció que se invertirán USD 60.000 en inseminaciones.

La actividad se desarrollará en primavera, con apoyo del Viceministerio de Ganadería.

La inversión servirá para inseminar a 3.000 cabezas de ganado del pequeño y mediano productor, que son los que tienen mayores limitaciones para acceder a dicha tecnología.

Con los grandes productores, la intención es concienciar acerca de la importancia de recurrir a estos métodos para aumentar sustancialmente el número de cabezas de ganado, explicaron desde la ARP.

BRUCELOSIS. Otra actividad de Senacsa prevista para este año es el inicio de la vacunación masiva contra la brucelosis.

La campaña ya estaba planeada desde el año pasado, pero se encendió la alarma cuando en noviembre detectaron brucelosis en veinte animales en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, conocido como Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.

“Eso va avanzando (programa de vacunación contra la brucelosis). Esperamos el decreto reglamentario. Una vez que tengamos eso, la idea es iniciar con todo la vacunación en julio”, explicó Idoyaga.

Recordó que los animales fueron sacrificados luego de confirmarse la enfermedad, y la persona infectada se recuperó. En los animales, la enfermedad ataca directamente los órganos reproductivos. Por ello, el principal síntoma de la brucelosis en el ganado son los abortos.

Por esta misma razón, la enfermedad es preocupante para los productores, ya que disminuye la capacidad de procreo de los bovinos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad