4 de abril de 2017 01:29 AM
Imprimir

Para cuándo la reapertura del Frigorífico Rural

El sector ganadero del departamento Gualeguaychú, se está perdiendo una excelente oportunidad de darle valor en origen a la carne al no contar con un matadero habilitado para la faena.

De lo que va de este año crecióeron un 42 por ciento las exportaciones de carne bovina al mercado externo. Tras el cierre del Frigorífico Rural en 2012, nuestra ciudad perdió la única industria frigorífica que tenía.

 

En mayo del 2015 un grupo empresarial procedente de Buenos Aires, se mostró interesado en reflotar la planta frigorífica, pero debían lograr el acuerdo de cancelación de la deuda con todos los acreedores, cuya quiebra es administrada por el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de nuestra ciudad.

 

El Frigorífico Rural, está ubicado sobre la Autovía 14 a metros de las instalaciones de la Sociedad Rural, es del tipo consumero, es decir que su producción se destinaba al mercado interno únicamente y su cierre se debió a varios factores, pero también lo golpeó duramente la crisis de la industria cárnica, relacionada con el cierre a las exportaciones de carne que en reiteradas ocasiones implementó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación durante el gobierno kirchnerista, con el objetivo de mantener el precio de los cortes populares en góndola, política que al final terminó aumentando el precio de la la carne por la reducción del stock ganadero.

 

No obstante para cualquier inversor que quiera hacerse cargo de la planta, la tarea de ponerla a punto no será fácil. El sector de faena está totalmente desguazado y tras años sin funcionar perdió todas las habilitaciones entre ellas la matricula que permitía el tránsito nacional de mercadería; sin embargo el contexto para el sector hoy comienza a tener reglas claras para pensar en este tipo de inversiones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarioelargentino.com.ar

Publicidad