5 de abril de 2017 13:23 PM
Imprimir

Agrotech: una startup argentina te ayuda a ahorrar 50% de agua

La empresa se llama Biobot y el sistema funciona mediante un sistema de sensores y controladores de riego inteligente. Ya tienen 100 dispositivos funcionando y apuestan a dedicarse también a proveer Software como Servicio.

La primera motivación de Santiago Fux (35) y Javier Morán (34) fue reducir la gran cantidad de agua que se desperdiciaba en riegos por no tener en cuenta las condiciones climáticas. Sin embargo, notaron que su proyecto tenía una viabilidad comercial cuando recibieron el feedback de sus primeros críticos. “Notamos una ineficiencia en el uso del agua y decidimos crear controladores de riego inteligentes que utilicen información cruzada para tomar decisiones más eficientes”, resume Fux sobre el principal objetivo de Biobot.

Amigos desde el colegio secundario, ambos eligieron estudiar ingeniería electrónica y en septiembre de 2014 comenzaron a desarrollar su proyecto de manera part time. Poco a poco fueron dedicándole cada vez más tiempo tanto al software como al hardware que forman parte de la matriz de su empresa.

 

Sus familias apoyaron desde un comienzo su proyecto y los ayudaron con los primeros préstamos para llevar adelante las tareas básicas. Cuando llegó el momento de producir en grande se dieron cuenta de que necesitaban una inversión de peso y recibieron un aporte no reembolsable de US$ 10.000 del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft). Hoy en día, la empresa está compuesta por Fux, Morán, Lucas Labiano (32) y Juan Pablo López Molinari (35), quienes se reparten las áreas ingeniería, comercial y soporte técnico.

 

“Nuestros principales clientes están relacionados con parques, terrazas verdes y jardines verticales”, afirma Fux y aclara que el sistema también sirve para riego residencial y para el sector agro de pequeña y mediana escala. “El controlador se conecta a Internet y tiene la posibilidad de monitorear hasta ocho zonas de riego”, cuenta el emprendedor. Este dispositivo se vincula a una plataforma online en la que los clientes pueden observar y controlar los programas de riego en tiempo real desde sus computadoras o desde la App en sus teléfonos. El controlador se conecta a seis sensores que miden distintas variables, desde la humedad hasta la temperatura.

 

Los fundadores de Biobot aseguran que el elemento diferencial de su producto es el “balance inteligente” que hace un cálculo entre lo que se evapora del suelo, la cantidad de lluvia y la cantidad regada con el controlador. Este sistema permite mantener el suelo dentro de ciertos niveles de humedad y “ahorrar entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de agua”, según el CEO de Biobot. Con más de 100 dispositivos operando entre la Argentina y Uruguay, Biobot tiene dos principales focos de negocio: la venta de controladores y el servicio de software.

 

Los controladores inteligentes se compran directamente a un precio de US$ 300; por su parte, la plataforma tiene un plan gratuito para los clientes residenciales y un abono de $ 150 mensuales para uso profesional que incluye la posibilidad de generar varios usuarios y tener notificaciones en tiempo real ante cualquier falla del sistema. Después de casi un año de operar formalmente, los fundadores de la compañía apuestan a aplicar su software en otros productos además del riego en 2017. “La plataforma es reutilizable para otro tipo de aplicaciones que necesiten monitoreo como el sector avícola y el ganadero”, cierra Fux.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Info Technology - Buenos Aires

Publicidad