6 de abril de 2017 02:07 AM
Imprimir

Se extiende la preocupación del sector potero

Las capturas de calamar apenas repuntaron. Algunos pocos buques obtienes entre cinco y diez toneladas diarias, otros nada. Datos de la operatoria durante marzo.

La inquietud en torno al desarrollo de la temporada de calamar se instaló entre los armadores de buques poteros a partir del escaso rendimiento que viene exhibiendo el recurso al sur del paralelo 44° S.

Según expresan, las capturas son erráticas: “En estos días entre 5 y 7 barcos llegaron a pescar entre 5/10 toneladas diarias cada uno; el resto nada. Sigue difícil la situación”, definió una fuente del sector ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

La zafra había comenzado con un interesante nivel de faena. El promedio diario por embarcación rondó las 26 toneladas hasta marzo. Como resultado de la operatoria, las descargas superaron las 73 mil toneladas, pero luego se abrió un paréntesis.

Los empresarios no tienen datos científicos concretos que expliquen la caída. Este año el Inidep tampoco realizó una campaña de evaluación: “Es muy complejo todo. Ahora esperamos para ver qué pasa en el norte”, evalúan.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas el Consejo Federal Pesquero autorice la operatoria anticipada al norte de los 44°, sobre el Stock Norpatagónico, donde el año pasado apenas se pudo completar una marea y media.

 

Evolución de la zafra

Hasta el cierre de marzo operaron 67 buques poteros de bandera nacional, con muy buenos rendimientos. Durante las primeras siete semanas, hubo promedios semanales de entre 24 y 32 toneladas diarias, principalmente del Stock Desovante de Verano.

Luego, entre las semanas 8 y 10 la media se estiró hasta las 28/30 toneladas, cuando apareció el Stock Sudpatagónico. Fue a partir de la semana 11 que el efectivo comenzó a mermar, haciéndose más evidente la tendencia en los últimos días de marzo.

Por esos días la flota se ubicó en la plataforma intermedia, en los rectángulos 4862 y 4962, según mostró el sistema de seguimiento satelital.

El marco permitió acumular desembarques por 73.495 toneladas, 66.613 aportadas por los poteros; 5.899 por los arrastreros congeladores; 489 por los costeros y 492 por los fresqueros de altura.

En tanto, se estima que en el Área Adyacente llegaron a trabajar hasta 260 embarcaciones extranjeras en el área sur. El número se redujo a 205 con el avance del otoño; mientras que al norte apenas dos buques estaban faenando y en torno Malvinas, 111.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad