7 de abril de 2017 12:00 PM
Imprimir

Enrico gestiona un frigorífico móvil para Cafferatta

El origen de la cuestión, se centra en la necesidad de crear fuentes de empleos genuinas, radicadas en localidades pequeñas, principalmente en aquellas que más dificultades tienen para poder acceder y generar puestos de trabajos. A partir de esa mirada proactiva, el senador provincial Lisandro Enrico, concretó una serie de gestiones en el ministerio de […]

El origen de la cuestión, se centra en la necesidad de crear fuentes de empleos genuinas, radicadas en localidades pequeñas, principalmente en aquellas que más dificultades tienen para poder acceder y generar puestos de trabajos. A partir de esa mirada proactiva, el senador provincial Lisandro Enrico, concretó una serie de gestiones en el ministerio de la Producción con el propósito de adquirir un frigorífico móvil para Cafferata.

Esta localidad ubicada al noroeste del departamento General López, cuenta con una buena cantidad de productores de cerdo y esta actividad incrementa sus índices de producción. Probablemente, la afinidad con el rubro porcino se deba a su cercanía geográfica con Chañar Ladeado, localidad destacada a nivel nación en esta sección.

Otro dato sobresaliente del distrito cafferatense, es la cantidad de productores ovinos que posee, alternativa que también se explota desde el análisis genético de las especies.

Respecto a la propuesta del frigorífico móvil, el legislador Enrico señaló: “Desde hace tiempo, los productores de cerdos y ovejas crían animales y los comercializan directamente a restoranes, carnicerías. Al no contar en el pueblo con un lugar habilitado para poder faenar, se desaprovecha una importante faceta en la cadena de valor agregado. El problema también trae dificultades para los productores locales, de acuerdo a que deben derivar las cabezas porcinas-ovinas a Máximo Paz, Córdoba, y los gastos de fletes significan un costo importante en la economía del productor”.

Este sistema de faena cuenta con la facilidad de transportar el equipamiento a un lugar apropiado para realizar la actividad, esto no significa que la carrocería estará en movimiento constantemente, más bien, su característica de montaje sobre un tráiler es una practicidad para ciertos posicionamientos.

El senador Lisandro Enrico, también se refirió a la conducción del proyecto: “La idea es que el frigorífico sea gerenciado y administrado por los propios productores de la localidad. La Comuna también será partícipe de las decisiones y existirá un grupo de personas a cargo de desarrollar la mano de obra. La iniciativa aspira a fomentar puestos de trabajo en Cafferta”.

“Tenemos objetivos a corto y medianos plazos. Si nosotros consolidamos la faena en este frigorífico con sus respectivas certificaciones; posteriormente podemos encaminarnos al trozado y envasado de cortes con un fin comercial“, agregó el senador provincial.

El avance del proyecto:

El gobierno santafesino otorgará los fondos para posibilitar el proyecto gestionado por el senador Lisandro Enrico. Los montos rondan en cifras cercanas a cuatro millones de pesos. La unidad será fabricada en la provincia y cumplirá con todas las normas sanitarias, al igual que una planta de frigorífico. Por cuestiones de espacios, la faena solo se aplicará sobre animales pequeños (un máximo de kilos), por ello, no se tomarán vacunos.

Por el momento, se espera que desde el Ministerio de Economía se apruebe la solicitud y habilite los medios de financiación al Ministerio de Producción, que luego bajará los montos a la Comuna de Cafferata, a efectos de proceder con la confirmación de operación de compra y venta la carrocería equipada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Venado 24 - Venado Tuerto

Publicidad