8 de abril de 2017 09:42 AM
Imprimir

Uruguay y los créditos al sector agropecuario

Los créditos al sector agropecuario al cierre de febrero rondaban los US$ 2.533 millones, casi igual que un año atrás. Lo que aumento fue el nivel de créditos vencidos que se ubicó en torno al 4% del total.

El nivel de endeudamiento del sector agropecuario al cierre de febrero fue casi igual medido en dólares respecto a un año atrás, según las cifras desagregadas del Banco Central. El nivel de morosidad llegó a un nivel promedio del 4% sobre el total, duplicando el nivel de un año atrás, de acuerdo al análisis del estudio Carle & Andrioli.

La última información disponible respecto al crédito que toma el sector agropecuario la brindó el Banco Central del Uruguay para febrero de 2017. Para entonces, el endeudamiento rondaba los U$S 2.533 millones, esto es, apenas un 0.2% menos que su valor verificado un año antes.

Lo que llama la atención es la participación de los saldos morosos en el total. En el último año aumentaron un 50% y son ahora el 4% del total.

Analizando la información por subsectores, el ganadero es el que presenta un mayor nivel de deuda, 26% del total del sector. Le sigue el agrícola ganadero con el 21% y luego la lechería con 14%.El subsector agrícola ganadero (explotación mixta) es el que mayor peso relativo tiene en el total de créditos vencidos (33%).

Según la última información disponible de Cuenta Nacionales, al cabo de 2016, el Producto Interno Bruto del sector primario rondaría los U$S 3.400 millones, tomando el tipo de cambio promedio anual, por lo que la relación deuda/producto sería del 74%. Se verifica en los últimos años una marcada tendencia creciente de esta relación. En el 2015, ese ratio fue de 69% mientras que en 2014 alcanzaba el 61%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad