8 de abril de 2017 09:45 AM
Imprimir

Uno de cada cuatro pesos para obra pública, sale de la soja

Los aportes por el Fondo Federal Solidario cubrieron el 25 por ciento de las transferencias que realizó la Nación a las provincias en el primer bimestre del año.

En los dos primeros meses de 2017, el Estado nacional transfirió a los gobiernos provinciales un total de 8.409 millones de pesos para realizar gastos de capital, de los cuales 2.159 millones derivaron del Fondo Federal Solidario (FFS), que reparte entre las jurisdicciones subnacionales el 30 por ciento de la recaudación por retenciones a la soja.

Estos datos fueron provistos por el Ministerio de Hacienda de la Nación y analizados por el licenciado en Economía, Víctor Peralta, en una entrevista con la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM). En la práctica, significa que el 25 por ciento, o uno de cada cuatro pesos que se giraron para obra pública, fueron aportados por la soja.

 

Panorama

Según Peralta, Córdoba aporta más de lo que recibe por el FFS; estima que nutre entre 25 y 26 por ciento del fondo sojero, pero recibe menos del 10 por ciento.

“Si en 2016 se repartieron 20.500 millones de pesos, según datos actuales; Córdoba aportó 5.100 millones de pesos, pero recibió 1.758 millones de pesos. Lo mismo ocurre con Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos”, subrayó.

Para el analista, otro factor que debe analizarse es que los otros sectores que tienen retenciones, como el petróleo y la minería, aportan al fisco y a la economía en menos magnitud que el agro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad