8 de abril de 2017 01:51 AM
Imprimir

Conozca como funciona el ciclo natural de la ganadería

En la medida en que los ganaderos entiendan el funcionamiento y la razón de ser de todos los elementos que conforman el ecosistema y que hacen parte de la producción pecuaria, la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio podrá ser mayor.
Cuando se tiene claro que las propias heces y orina de los animales son elementos que pueden ser aprovechados por el suelo y que pueden atraer fauna edáfica, se pueden empezar a tomar decisiones responsables con el medio ambiente.
Los microorganismos e insectos que hacen parte de esa fauna aprovechan los desechos, los descomponen y transforman en materia orgánica, la cual a su vez aporta los nutrientes que necesitan las plantas para crecer.
La materia orgánica actúa como un fertilizante natural para el suelo que promoverá una mayor producción de pasturas, alimento por excelencia del ganado.
Partiendo de la anterior, se puede entender que todos estos procesos hacen parte de un ciclo natural, que puede llegar a ser muy beneficioso para el negocio ganadero.
Expertos promueven la fertilización orgánica como una alternativa sostenible en la producción pecuaria, al considerar que los sintéticos o químicos pueden llegar a generar problemas ambientales, contaminación en el agua y en algunos casos efecto invernadero.
Alexander Navas Panadero, médico veterinario- zootecnista y magíster en ciencias en agroforestería tropical afirmó que la fertilización química incrementa los costos en la producción, mientras que la orgánica, acompañada de especies arbóreas y de microorganismos como bacterias, causa mejores efectos, menos inversión y sin daños al medio ambiente.
La fertilización orgánica está ligada, explicó Navas Panadero, al sistema de pastoreo rotacional con periodos cortos de ocupación de animales para tener más heces y orina que aportarán, por ejemplo, nitrógeno, lo que reducirá la opción de utilizar la fertilización química.
“En ese sentido el pastoreo rotacional bien manejado busca el reciclaje de nutrientes a partir de las heces”, dijo el experto.
Más y más ganaderos están viendo la necesidad de conservar e incluso utilizar microorganismos que faciliten la descomposición orgánica y recuperen la calidad de los suelos.
El bacillus subtilis y la trichoderma son 2 tipos de bacterias que están siendo utilizados por algunos  productores pecuarios que vienen implementando el sistema de Pastoreo Racional Voisin con el que pueden acelerar la biogénesis del suelo.
Wilmar Lizcano Durán, ganadero ubicado en Santander, aseveró que ambos hongos le permiten al productor que apenas viene implementando un SPRV acelerar la biogénesis o el ciclo de vida, así la tierra y el subsuelo estarán más sano lo antes posible.
Estas 2 bacterias son capaces de descomponer con mayor velocidad materia orgánica como el estiércol e incluso las hojas que caen de los árboles que se tengan de un sistema silvopastoril.
Olimpo Montes, ganadero ecológico, aseveró que uno de los aspectos a los que más debe darle importancia un productor es al suelo.
“El suelo es un organismo vivo que requiere de nutrientes que se pueden encontrar en los mismos procesos fisiológicos naturales que se dan en torno a la actividad”, explicó.
Según él, son muchos los beneficios que trae el hecho de plantar árboles pues estos cuentan con raíces muy profundas que extraen minerales que no se encuentran en la capas superficiales de la tierra, que van a parar a sus hojas y cuando estas caen al suelo, se convierten en materia orgánica.
Montes sostuvo que la fauna edáfica (las bacterias, los hongos, los escarabajos, las lombrices, entre otros) no solo es capaz de descomponer las heces de los bovinos, sino las hojas de los árboles y transformarlas en minerales que sirven como fertilizante natural para la plantas o el pasto que está en el suelo.
Todos los proceso están conectados y hoy en día estamos redescubriendo esa conexión. Por eso es tan importante respetar la naturaleza, evitar al máximo perjudicarla y contrarrestar los efectos del cambio climático”, aseveró.
Aquellos ganaderos que comprenden como funciona este ciclo e implementan prácticas amigables con el medio ambiente requieren de menos insumos para la producción, los costos son bajos y generan más ingresos y ganancias.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad