8 de abril de 2017 09:39 AM
Imprimir

Paraguay : La exportación de carne arrojó 28% más de divisas en el primer trimestre

Un informe del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) indica que de enero a marzo del presente año la exportación de carne vacuna ha reportado el ingreso de divisas por valor de USD 263,9 millones, lo que representa un crecimiento de 28,29% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los envíos de la proteína animal también han mostrado un crecimiento en torno a 14,79% en el volumen (peso), respecto al 2016.

mercados. El mercado chileno continúa siendo el principal destino de la carne paraguaya y representa el 36% sobre el total de exportación.

Para el Paraguay el mencionado país andino es sumamente relevante, pues es uno de los que mejor paga por tonelada de corte tipo prémium.

En segundo lugar aparece el mercado de Rusia con una participación del 24%, seguido por el Brasil con 11% e Israel con un 8% (ver infografía).

En total el Paraguay exporta a unos 64 mercados a nivel mundial y se ubica entre los diez principales productores de la carne vacuna a nivel mundial.

El año pasado, el precio por tonelada de la carne había golpeado sensiblemente al sector con reducciones de hasta un 30%; sin embargo, gracias a la apertura de nuevos mercados, principalmente de la zona de Medio Oriente, los mayores volúmenes de envío hicieron que el balance final cierre de forma positiva.

El repunte en los precios comenzó a darse a finales del año pasado, pero todavía se mantienen en el promedio entre USD 3.500 y hasta USD 4.800 por tonelada, según los datos.

menudencia. La exportación de menudencias de la carne vacuna también ha mostrado un crecimiento de 25,76% en valor, equivalente a USD 17,6 millones, conforme a los datos que proporcionó Senacsa.

Los datos indican que las menudencias también mostraron en el primer trimestre del año un crecimiento en volumen (peso) de 22,16%.

La sumatoria total de exportación, incluyendo a la carne bovina, porcina, aviar y sus menudencias y despojos, totalizó de enero a marzo de este año ingresos de divisas por valor de USD 338,8 millones.

commoditieS. La carne vacuna es uno de los principales commodities que tiene nuestro país, junto con la soja.

El año pasado, pese a los bajos precios de cotización en el mercado internacional, los ingresos por exportación estuvieron por encima de los USD 800 millones.

Durante la semana en la que visitaron el país inversores extranjeros para asistir a la reciente Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Asunción, en el foro empresarial donde fue presentada la marca país de Paraguay se destacó justamente el potencial ganadero paraguayo.

Embed
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad