8 de abril de 2017 10:29 AM
Imprimir

En Tucumán, el bagazo del azúcar se convertirá en energía verde

Compañía Eléctrica La Florida invirtió 80 millones de dólares para convertir este sub-producto industrial

La Compañía Eléctrica “La Florida” firmó un Contrato de Abastecimiento a partir de Energía Renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), por el cual instalará 45 megavatios de generación a partir de bagazo de caña de azúcar destinados al mercado nacional.

El contrato fue rubricado por el Ing. Julio Bragulat, Vicepresidente de CAMMESA y Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Compañía Eléctrica “La Florida”.

El monto total de la inversión supera los 80 millones de dólares, de los cuales el grupo empresarial desembolsó fondos propios que permiten exhibir un avance de obra cercano al 40 por ciento.

“El objetivo es eficientizar la producción de vapor que se utiliza tanto para la fabricación de alcohol como el azúcar y ofrecer un saldo que permita generar energía eléctrica. Esto profundizará la diversificación de la industria azucarera, generando mayor sustentabilidad ambiental y social”, indicó el empresario tucumano quien además explicó que quiere “quebrar la estacionalidad del cultivo y producción de caña, aumentar la superficie sembrada y fortalecer el empleo en la provincia y en la región”.

En Tucumán, el bagazo del azúcar se convertirá en energía verde

A la izq., Rocchia Ferro, titular de Los Balcanes, y con Bragulat, vicepresidente de Cammesa.

Asimismo, expresó también que “este proyecto representa una diversificación importante en la generación de recursos del grupo económico, contribuyendo a la generación de energía verde. Este importante paso, significa para la empresa transformar de manera integral al ingenio ubicándolo en los más altos estándares internacionales”.

Con la firma de este contrato –agregó— “la empresa dejará de ser un ingenio y se transforma desde hoy en una Usina, porque elaboraremos azúcar, alcohol para biocombustibles y cogeneración de energía”, apuntó Rocchia Ferro.

Como antecedente, recordó que La Florida fue el único ingenio azucarero que nunca dejó de producir alcohol, hasta convertirse en el mayor proveedor de este biocombustible a nivel nacional, con una capacidad anual de 160.000 metros cúbicos.

Conviene recordar que en la reciente exposición Expoagro de San Nicolás, el presidente Mauricio Macri arribó en una camioneta que funcionaba con etanol 100 por ciento. Fue provista precisamente por la compañía Los Balcanes, a la que pertenece La Florida.

Rocchia Ferro es un fuerte impulsor de la utilización de vehículos “Flex”, como en Brasil. Pueden funcionar con cualquier proporción de etanol. Ya hay taxis en Tucumán que han sido homologados para utilizar este combustible, habilitados por la ley provincial 8815.

Entre los tres ingenios del grupo Los Balcanes (La Florida, Cruz Alte y Aguilares), tiene una producción de 3.750.000 toneladas de caña. Cuenta con 51 cosechadoras automotrices.

El objetivo es alcanzar una producción de caña de 21.000 toneladas por día, para lo cual será necesario expandir la superficie cultivada. Ya están plantando 20.000 hectáreas adicionales.

“Creo firmemente que la salida para el norte argentino está en la caña de azúcar como fuente de biomasa”, dice con entusiasmo.

El proyecto integral de Cogeneración de Energía a través de Biomasa se enmarca en las políticas de gobierno, que busca transformar la matriz energética incluyendo cada vez más energías renovables a través de diversos programas.

Acompañaron la firma, el Ing. Jorge Ruisoto, Gerente de contratos y normativas de CAMMESA junto a su equipo de trabajo, la Directora Nacional del Plan Belgrano, Ana Etchegaray y el Licenciado Francisco Elizondo, asesor de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

Respecto al envión regional, Rocchia Ferro sostuvo finalmente que la “concreción de este importante contrato se logró gracias al acompañamiento del Plan Belgrano, que lidera el gobernador tucumano José Cano”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad