10 de abril de 2017 01:17 AM
Imprimir

Una oportunidad para el productor

Maíz pisingallo y girasol confitero. El mercado de specialities.

El mercado de specialties es mucho más variado de lo vemos en Argentina; y es por eso que, como país, desaprovechamos oportunidades. Y si bien son muy populares el maiz pisingallo y el girasol confitero, por el lado de las legumbres tenemos las arvejas, garbanzos; y la colza por el de las oleaginosas, “que en Argentina están sub-explotados”, según el experto Diego Morales.

Pochoclero

Cómo toda especialidad, el maiz pisingallo cuenta con un mercado muy chico que se satura con mucha facilidad. “Más aún en los tiempos que corren donde tenemos nuevos jugadores globales peleando por un pedazo de la torta”, explica Morales.

Hace 20 años el 80% de la producción se exportaba a Brasil; y hoy éste país es uno de nuestros principales competidores en los mercados externos. El experto indicó que es una oportunidad para un productor si lo toma bajo un contrato de producción con un exportador para asegurarse la comercialización y si lo mantiene en un volumen acorde a la superficie de maíz que maneja.

“Siempre me gusta el ejemplo comparativo a un forward de maíz convencional; hago esta comparación porque no le recomendaría a un productor pasar toda su producción de maíz a pisingallo como tampoco un productor haría un forward por el total estimado de la producción”, recomienda. Entre las ventajas, no hay un volumen comprometido, sino el producido de una determinada superficie y el precio puede ser fijo, usualmente un coeficiente de 1,8 sobre precio maíz o variable supeditado al valor FOB de la mercadería.

Morales advierte que un productor sin un canal de comercialización asegurado puede sufrir largamente la espera de la venta en un mercado sobre ofertado. “Ya hemos visto y penado, en tiempos pasados pero no muy lejanos, el precio de Popcorn por debajo del de maíz común”, recuerda. Vale la pena señalar que la demanda de Popcorn es totalmente inelástica al precio. “El consumo es acotado y un menor precio no incrementa la demanda”, aclara este experto.

Mercados

Hoy, Argentina exporta maiz pisingallo a más de 110. Sin embargo, los mercados más importantes son los de Medio Oriente, Africa, Sudamérica y Europa. “En menor medida Cercano y Lejano Oriente”, dice Diego Morales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On24

Publicidad