11 de abril de 2017 12:43 PM
Imprimir

Repuntó 3,5% el consumo de carne vacuna en el primer trimestre

El consumo promedio de carne bovina repuntó 3,5% interanual, a 58,4 kilos por habitante por año, en el primer trimestre de 2017, informó hoy la cámara de frigoríficos CICCRA. “En el primer trimestre del año el consumo de carne vacuna por habitante habría sido de 58,4 kilos al año, 3,5% mayor al registrado en enero-marzo […]

El consumo promedio de carne bovina repuntó 3,5% interanual, a 58,4 kilos por habitante por año, en el primer trimestre de 2017, informó hoy la cámara de frigoríficos CICCRA.

“En el primer trimestre del año el consumo de carne vacuna por habitante habría sido de 58,4 kilos al año, 3,5% mayor al registrado en enero-marzo de 2016”, indicó la entidad presidida por Miguel Schiariti.

“Si extrapolamos la declaración de la faena de terneros con el peso encontrado, en las auditorías realizadas por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, podremos concluir que el consumo per cápita es menor. Según nuestras estimaciones, la reducción alcanzaría a 2 kg por habitante”, sostuvo el informe de marzo 2017.

En tanto, de acuerdo con los datos, el precio promedio de la carne vacuna registró un alza de 7,3 por ciento mensual.

Mientras que en marzo de 2017 la faena de hembras aumentó en mayor medida que la de machos y su participación en la actividad total se mantuvo en torno a 43 por ciento.

La faena total ascendió a 1,1 millones de cabezas de ganado vacuno en marzo del este año, esto implicó una suba de 6,4 por ciento interanual.

El precio promedio de las diferentes categorías de hacienda bovina comercializadas en el Mercado de Liniers registró una importante suba durante marzo: con relación a febrero resultó 6,7% superior y en términos interanuales llegó a exhibir nuevamente un alza de 22,8%.

En un escenario de apreciación “continuada” del peso argentino, entre febrero y marzo de 2017 la cotización del dólar cayó 0,4% y, entonces, el precio por kilo vivo en dólares registró un aumento de 7,1%, hasta ubicarse en US$ 1,735.

Por su parte, la carne aviar mostró una recuperación de 14,7% mensual, la porcina verificó un avance de apenas 1,1% mensual, pero en términos interanuales mantuvo el ritmo de incremento de los dos meses previos (22,8% anual) y el liderazgo entre todas las carnes.

“Cuando se contrastan los precios de diciembre 16 con los de marzo de 2017, surge que la carne aviar fue la que más se encareció (8,2%), en un contexto en el cual el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 5,8%”, sostuvo el reporte.

El análisis agregó que “por su parte, la carne vacuna acumuló una suba de 5,5% en el mostrador (producto del alza de 12,7% de la hacienda en pie en el mismo lapso) y la carne porcina acumuló un aumento de sólo 3%”.

Esto implica que la carne vacuna registró un abaratamiento de 2,4% con respecto al pollo, al tiempo que se encareció en igual proporción con respecto a la carne de cerdo.

Mientras que, al considerar el primer bimestre del año, los envíos al exterior de carne vacuna resultaron 9,0% mayores a los registrados en el inicio de 2016, período en el cual el sector comenzó a recibir el precio pleno de los embarques, merced a la eliminación del cepo cambiario y del derecho de exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad