11 de abril de 2017 14:00 PM
Imprimir

Llega nuevo informe del Usda, que le pondría más presión a la soja

El organismo mensual dará a conocer este martes su informe mensual de oferta y demanda, que elevaría los cálculos de stocks en Estados Unidos y la perspectiva de cosecha sudamericana.

La soja atraviesa un escenario bajista tanto a nivel internacional como en el mercado interno, que podría potenciarse este martes cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publique su informe mensual de oferta y demanda de granos, a nivel mundial.

Según sendos informes difundidos por la consultora Granar y el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad, se espera que el organismo estadounidense eleve las proyecciones de stocks de la oleaginosa en ese país, a la vez que aumente los pronósticos de cosecha para Brasil y Argentina.

Esto supondría un incremento en la oferta mundial de soja que le pondría más presión a las cotizaciones que ya de por sí se encuentran deprimidas.

 

 

Datos

Como es usual en las previas de los reportes del Usda, Granar resumió las expectativas de los operadores privados para estos indicadores clave.

En el caso de las existencias, por ejemplo, el Usda los ubicó en 11,8 millones de toneladas en marzo, y ahora se espera que las aumente a 12,1 millones, con algunos operadores que esperan hasta 13 millones.

Con respecto a la cosecha sudamericana, el clima sigue acompañando en Brasil que lograría una zafra cercana a 110 millones de toneladas, cuando el Usda previó 108 millones en marzo. Las lluvias excesivas le han puesto freno a los cálculos para Argentina, que igualmente se mantendrían en un rango cercano a entre 55 y 56 millones de toneladas.

 

 

Análisis

Desde la Fundación Libertad sostienen que estos datos llegarían en el peor momento, justo cuando “la soja se encuentra atravesando una tendencia bajista”.

El aspecto que hay que sumar es el pronóstico del Usda de que el área a sembrar con soja en Estados Unidos sería récord.

“Frente a este contexto, en las últimas semanas, los fondos especulativos comenzaron a desarmar posiciones compradas en soja, potenciando los factores bajistas coyunturales presentes en el mercado”, señala el newsletter semanal del CGA.

Así, el único factor que puede traccionar los precios del poroto es la demanda de China, que viene importando a un gran ritmo aunque que ahora presenta un margen de molienda negativo, lo que podría hacer que frene sus compras.

 

 

Rosario

A nivel local, las bajas del mercado externo se han trasladado y ello desalienta las ventas. De hecho, el ritmo de venta de soja a precio es muy bajo. Los productores en general están mucho mejor financieramente, y esto hace que no necesiten vender tanto.

En el corto plazo, el único factor que podría limitar las bajas sería que se complique la cosecha de soja argentina si el clima no acompaña

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad