12 de abril de 2017 10:47 AM
Imprimir

Las capturas de calamar siguen en una zona de inestabilidad

La incursión de algunos barcos al norte del 44° tuvo bajos rendimientos; mientras que al sur de ese límite la pesca se mantiene irregular.
La flota potera no logra recuperar el rendimiento que obtuvo en los primeros dos meses de temporada. La apertura temprana del área ubicada por encima del paralelo 44° por ahora tampoco cambió la ecuación.

De acuerdo a los datos que pudo recopilar Pescare.com.ar, desde el pasado viernes unos siete barcos exploraron la zona norte, obteniendo entre 5 y 7 toneladas diarias de ejemplares pequeños; es decir, tamaños S y doble S.

“El panorama es pobre, aunque no lo han buscado demasiado allí. Después, llegaron los días de mal tiempo y eso complicó el objetivo; entonces se corrieron nuevamente hacia el sur”, reveló una fuente del sector.

Tras atravesar jornadas de capturas nulas, la semana pasada algunas unidades llegaron a faenar 10/15 toneladas precisamente al sur del 44°, volumen compuesto por individuos de buena talla; pero no lograron continuidad operativa.

“Anoche y anteanoche no trabajaron. Ahora, con el mal tiempo se disipó todo y hay que salir a buscar el pescado nuevamente”, señaló un capitán que sigue de cerca la evolución de la zafra desde su apertura, allá por mediados de enero.

 

Desembarques

Vale recordar que la temporada había comenzado con un interesante nivel de pesca. El promedio diario por embarcación rondó las 26 toneladas hasta marzo. Como resultado, las descargas superaron las 73 mil toneladas.

En total, operan unos 67 buques poteros de bandera nacional. Durante las primeras siete semanas, parte de la flota obtuvo promedios semanales de entre 24 y 32 toneladas diarias, principalmente del Stock Desovante de Verano.

Luego, entre las semanas 8 y 10, la media se estiró hasta las 28/30 toneladas, cuando apareció el Stock Sudpatagónico. Fue a partir de la semana 11 que el efectivo comenzó a mermar, haciéndose más evidente la tendencia con la entrada al otoño.


Descarga de illex en Mar del Plata.

 

Islas Malvinas

Por otro lado, se conoció que la flota que opera en torno a Malvinas obtenía interesantes volúmenes. Según lo señalado por el diario Faro de Vigo, las embarcaciones gallegas estaba superando las 35 toneladas diarias.

Cada buque pesca una media de 30-35 toneladas al día en un buen inicio de campaña (comenzó el 27 de febrero)”, expuso el medio. En tanto, los armadores españoles mostraron optimismo y proyectaron capturas por 47 mil toneladas para 2017: “Estamos volviendo a la normalidad”, se esperanzaron.

 

Milla 201

En cuanto al Área Adyacente, se estima que llegaron a trabajar hasta 260 embarcaciones extranjeras durante este año frente a las costas patagónicas, luego el número se redujo. La problemática fue visibilizada una vez más mediante el reciente informe de Telenoche denominado “A la caza de los barcos piratas”.

El documento refleja el posicionamiento de los foráneos que vienen por el calamar y también por la merluza en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina y cómo trabaja Prefectura en el patrullado.

Por familiares y conocidas, las imágenes no dejan de inquietar; sobre todo, cuando al mismo tiempo avanza el proyecto chino para construir un puerto al Oeste de Montevideo. La inversión que hará Shandong Broma Fishery Group Co.Ltd se estima en 200 millones de dólares.

La terminal servirá para abastecer las necesidades logísticas de esa flota. Son los mismos chinos que ingresan el illex a su país de origen sin pagar aranceles, que operan con combustible subsidiado y en muchos casos sin respetar reglamentaciones laborales ni pesqueras.

Tenemos muchos problemas para trabajar desde Argentina. Se necesita una política definida para todo el Atlántico Sur. Es imposible no hacer nada y dejar que siga todo como hasta ahora”, definen los empresarios locales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad