12 de abril de 2017 18:11 PM
Imprimir

Uruguay : Trabajadores de la carne en preconflicto por salarios

Por represión sindical están en conflicto con el Frigorífico Solís.

La Federación Obrera de la lndustria de la Carne y Afines (Foica), que se encuentra en preconflicto, se declarará en conflicto con todo el sector de la industria frigorífica, si el próximo martes las empresas no presentan una propuesta salarial para iniciar las negociaciones en el Consejo de Salarios, destacó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz.

Explicó que hace 70 días que se está discutiendo el tema en el Consejo de Salarios y que lo único que se ha presentado por las empresas es el argumento de una crisis que atraviesa el sector.

Todos estos temas serán discutidos por los trabajadores en un plenario de todos los sindicatos de la Foica a realizarse al día siguiente (miércoles) donde se habrá de decidir sobre el inicio de medidas por las dos situaciones planteadas, sostuvo el dirigente.

La Foica tiene por otra parte un conflicto declarado en el Frigorífico Solís por “represión sindical y conducta antisindical de la empresa”, afirmó Muñoz.

Agregó que hace unos seis meses se conformó un sindicato en esa empresa, en función de que no existía desde el 2009. Dijo que la primera reacción de la empresa cuando se le presentó la lista de los dirigentes sindicales, fue enviarlos al Seguro de Desempleo como había ocurrido en el 2009.

Muñoz expresó que en aquel entonces logró desarticular el sindicato instalado, pero esta vez los tuvo que retomar como resultado de las conversaciones mantenidas por las partes involucradas en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Pero hace un mes aproximadamente el sindicato efectuó un paro por un asunto que se estaba negociando que no lograba acuerdo y que fue solucionado al día siguiente. Pero la empresa descontó el presentismo por esa razón a sus trabajadores, con lo cual desconoció un derecho reconocido de los trabajadores, dijo Muñoz.

Por este motivo y por descontar el presentismo a sus delegados sindicales cuando concurren a la Foica, se llegó a una instancia de negociación que no logró acuerdo en la Dinatra.

Como consecuencia desde el pasado lunes 10 los empleados de Frigorífico Solís trabajan a reglamento, lo que generó a su vez que varios sindicatos integrantes de la Foica analicen medidas de solidaridad que habrán de adoptar por ese motivo a nivel de toda la industria, dijo Muñoz.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad