13 de abril de 2017 01:10 AM
Imprimir

Uruguay : Anuncian la llegada de tres barcos para la exportación de soja a China

En una zafra que todos aguardan con expectativa, se estima que el promedio de cosecha será de 3.300.000 toneladas en 1.200.000 hectáreas. Para esto también será importante la presencia de barcos que saquen inmediatamente la soja del país. En tal sentido, está anunciada la llegada a Uruguay, en los próximos días, de un barco con […]

En una zafra que todos aguardan con expectativa, se estima que el promedio de cosecha será de 3.300.000 toneladas en 1.200.000 hectáreas. Para esto también será importante la presencia de barcos que saquen inmediatamente la soja del país.
En tal sentido, está anunciada la llegada a Uruguay, en los próximos días, de un barco con capacidad de cargar 40.000 toneladas, a fin de enviar la leguminosa a China. En tanto en el transcurso del mes arribarán dos barcos más con destinos China y Europa, mencionó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Confirmó que los datos sobre la cosecha de soja revelan que la producción “viene a buen ritmo”, sobre todo en el litoral norte, donde ya comenzó. Esta semana empezarán a levantar la leguminosa en campos de Soriano y Río Negro, departamentos donde se encuentran los mayores volúmenes. Agregó que “para la exportación ya está anunciado un primer barco para los próximos días, que tiene como destino China, a lo que se debe agregar dos barcos más previstos para el mes de abril, que tienen como destino el país asiático más Europa. Cada barco lleva entre 35.000 y 40.000 toneladas de carga de soja”.
“China, por lejos, será el principal destino del producto, seguido por la Unión Europea y Rusia, que apuntalan en los cierres de negocios. La dinámica comercial es muy ágil en una zafra breve, de dos meses, y los exportadores irán visualizando el mejor destino para enviar sus productos”, agregó. También remarcó que el clima ha sido “muy bueno” y ya no se necesitan lluvias, por lo que la sanidad, de no venir algún elemento climático extremo, será muy interesante.
Montes informó que el sector genera mano de obra directa para unas 14.000 personas, cifra que se debe multiplicar varias veces si se considera el trabajo indirecto. “Circular el país y ver lo que mueve la agricultura es ejemplo de ello, donde los almacenes, negocios, hotelería están funcionando”, expresó el jerarca, quien subrayó que casi no queda stock disponible de la zafra anterior.
Respecto al protocolo nuevo firmado con China, afirmó que garantiza el comercio a todos los eslabones de la cadena productiva. “Esto fue visto con buenos ojos por parte de los productores en las reuniones que mantuvimos la semana pasada, lo que brindó calma y tranquilidad luego de haber entendido el alcance del protocolo. No hay dudas de que es una mejor opción que no tenerlo y quedar a la intemperie bajo otras reglamentaciones”, reflexionó.

 

DESVALORIZACIÓN
En menos de dos meses, la cosecha de soja mundial se desvalorizó en casi U$S 1.600 millones por la baja de los precios de la oleaginosa. Según un informe de Globaltecnos, considerando una producción de 56.500.000 toneladas, el 2 de febrero último, con un precio de U$S 265,2 por tonelada, la cosecha tenía un valor potencial de U$S 14.984 millones. Si bien a la semana pasada de la cosecha ya se llevaban vendidas 4,2 millones de toneladas, con la baja del precio, a U$S 236,9 por tonelada (al 29/3), el valor de la producción se redujo a U$S 13.385 millones. Así, en menos de dos meses la cosecha total esperada perdió casi U$S 1.600 millones.
“La próxima cosecha perdió un ingreso potencial significativo al caer el precio de la soja en el transcurso de los últimos dos meses un total de U$S 28,3 por tonelada. La significativa caída de los precios vuelve a poner en juego el negocio de los productores agrícolas y los ubica en la realidad de la actividad, es decir la innumerable cantidad de variables que afectan al resultado, como el clima y el precio”, indicó Nicolás Udaquiola, de Globaltecnos.
De acuerdo al informe de Globaltecnos, los productores prefirieron vender más trigo y maíz antes que soja. En trigo ya llevan 10,2 millones de toneladas comercializadas, contra 5,2 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En maíz van por 7,98 millones de toneladas, similar a los 8,05 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En tanto, en soja comercializaron 4,2 millones, menos que los 5,8 millones de toneladas a igual fecha de 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad