14 de abril de 2017 15:38 PM
Imprimir

Brasil se convierte en el que mejor paga por la carne bovina paraguaya

El primer trimestre de este año el vecino país pagó en promedio USD 5.009 por tonelada y se ubica en el destino que mejor cotiza la proteína nacional. De enero a marzo compró por más de USD 31 millones.

El Brasil ha pasado a colocarse este año en el mejor destino para exportar carne bovina siendo el país que paga el mayor precio por tonelada, según el registro histórico del primer trimestre de este año que revela el informe sobre Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

El precio de venta al mercado brasileño creció 30,5% que significa el salto más alto en los primeros meses de este año en la cotización internacional del producto.

El año pasado pagaba en promedio USD 3.837 por tonelada y este año, pasó a cotizar USD 5.009 por tonelada, superando inclusive el precio de oferta de mercados como Chile e Israel, que históricamente eran los que más pagan la carne paraguaya.

La explicación que dieron los técnicos de la banca matriz para este importante repunte tiene que ver con el tipo de corte, tipo premiun que adquirieron desde el Brasil.

En lo que va del presente año la industria cárnica local ya ha realizado envíos por valor de USD 31 millones, lo que representa un crecimiento en valor de 2,6%; no obstante, en el volumen se observa una caída del 21,4%.

La crisis que se ha generado en el país vecino tras la detección de carne adulterada no ha significado un mayor problema para la exportación del producto de origen local.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que felizmente el mercado internacional reabrió la importación del producto de países de la región y sin generar un impacto sobre la industrial nacional.

Por otro lado, se destaca que a nivel global los precios del resto de los países han repuntado en un 2%, destacándose casos como el de Kuwait, en donde los precios que pagan por la carne subieron hasta en un 91,7% por la mejora en el tipo de corte que adquieren.

Destino. Chile, el principal mercado para la carne bovina nacional también ha experimentado una mejora de 9,6% en los precios y actualmente abona por tonelada en promedio unos USD 4.619.

En los primeros tres meses del año se exportó al país andino por valor de USD 98,2 millones, registrándose un crecimiento de hasta 31,4%; mientras que en el volumen por tonelada enviada también hay un salto de 19,8%.

Rusia, que había experimentado un drástico recorte en la importación de carne local el año pasado, ahora mejora también los precios en 5,6%.

En lo que va del año ha realizado compras por valor de USD 75,7 millones que significa un crecimiento de 41,8% y en el volumen de envíos una suba de 34,3%.

La cifra

293,4 millones de dólares han sido lo exportado en carne en los primeros tres meses del año, según datos del BCP.

Ganancias del sector cárnico superan los USD 30,7 millones

 El reporte sobre comercio exterior que publicó en la semana la banca matriz señala que al cierre del primer trimestre del año el ingreso de divisas por exportación de carne bovina totaliza unos USD 293,4 millones.

Solamente en el mes de marzo, las ganancias para las industrias frigoríficas de nuestro país totalizaron unos USD 30,7 millones.

Después del complejo de la soja (semillas, harina y aceite), y de los envíos de cereales como maíz y trigo, la industria cárnica se convierte en el tercer principal commodity que tiene la economía paraguaya.

De hecho que el gran empuje con el que arrancó este año el país ha sido motivado en gran medida por el sector primario que muestra un crecimiento de hasta 14,2% respecto al desempeño que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Se estima que para 2017 el crecimiento del PIB sea de 3,7%; cifra que podría incluso ser mayor en la próxima previsión del BCP.

Embed
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad