16 de abril de 2017 02:34 AM
Imprimir

EE.UU.: consumo de arándanos continuará aumentando

El Highbush Blueberry Council de Estados Unidos (USHBC, por su sigla en inglés) está concentrado en impulsar la demanda de arándanos, debido a que la producción mundial ha ido en aumento, creciendo hasta 40% entre 2012 y 2016 y con una proyección de llegar a 657,7 mil toneladas (1,45 mil millones de libras) en 2017.

El consumo per cápita de arándanos en Estados Unidos creció un 599% entre 1994 y 2014, más que cualquier otra fruta o vegetal estudiado y la investigación más reciente del USHBC indica que aún hay mayor espacio para crecer.

A fines de 2016, la USHBC publicó un estudio acerca de la evaluación de oportunidades para evaluar qué segmento de consumidores es el más adecuado para absorber la creciente oferta.

Mark Villata, director ejecutivo de la USHBC, dijo: “Quedamos satisfechos al descubrir que, entre las frutas con más demanda, incluyendo plátanos, frutillas, manzanas, uvas y cítricos; los arándanos son los únicos que tienen expectativas de crecimiento de consumo en 2017. La investigación también ayudó a clarificar y ampliar al consumidor objetivo, siendo capaces de concentrarse en aquellos con mayor potencial de crecimiento.”

El estudio encontró que los consumidores habituales y moderados de arándanos, que representan la mitad de la población estadounidense (25% cada uno), muestran el mayor potencial de crecimiento entre todos los segmentos de usuarios.

Los consumidores habituales o grandes comen más de 19 tazas al año y se encuentran principalmente entre los 25 y 45 años de edad, tienen hijos y abarcan todos los grupos étnicos. De este grupo, el 73% considera a los arándanos como parte de su estilo de vida. Se espera que el consumo de este segmento, tanto en fresco como congelado, aumente un 5% en 2017.

Los usuarios moderados o pequeños consumen de 6 a 18 tazas al año y abarcan todas las edades y grupos étnicos. En este segmento se espera que el consumo, en fresco y congelado, crezca un 12% en 2017. Y, para estos consumidores, se proyecta que, en 2017, los arándanos suban desde el sexto lugar de preferencias al tercero.

Estas tendencias han influido en la definición de las últimas estrategias del Consejo para aumentar la demanda, las que incluyen campañas de marketing dirigidas a los usuarios moderados, promoviendo que los usuarios habituales influyan en las compras de arándanos de los usuarios moderados.

“Nuestra campaña de lanzamiento de verano a mediados de mayo se basará en esas estrategias y en otras, señaló Villata. Estamos desarrollando nuevas recetas y promoviéndolas de manera que se adapten a las necesidades de los usuarios moderados, desde ofrecer guías de recetas simples, hasta asociarse con personalidades influyentes en el ámbito de la alimentación y los deportes, que generen confianza y que pueden ayudar a que los arándanos sean el alimento favorito del verano para nuestros consumidores”.

 

Comentario

Según el Comité de Arándanos de Chile, las exportaciones chilenas de arándanos de la temporada 2016/2017 llegaron a 103.144 toneladas, aumentando un 12,9% respecto de la temporada pasada, superando la proyección realizada a principios de la temporada. Una de las razones fue la renovación de variedades por aquellas de mayor productividad y el aumento de la superficie plantada, la que, según el Catastro Frutícola de 2016, elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), alcanza las 15.800,5 ha totales, de las cuales casi el 63% se encuentran en las regiones del Maule y Biobío, estas últimas dos regiones aumentaron su superficie en 8,8% y 20,9%, respecto al anterior catastro realizado en 2012.

El Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, señaló que hay otra razón más importante para el aumento de las exportaciones de arándanos frescos y fue el bajo precio del arándano congelado que presionó el aumento del volumen en fresco, tanto en la fruta convencional como orgánica, pero especialmente en la orgánica.

Los mercados de destino más destacados fueron Europa y Asia. En el Viejo Continente, el volumen exportado creció un 14,4%, mientras que en el Lejano Oriente fue de un 53,6%, alcanzando récords de despachos en ambas regiones.

En tanto, los envíos a Norteamérica en esta temporada, también demostraron un crecimiento, llegando a 6,7%, niveles equivalentes a la campaña 2012/2013. Sin embargo, los volúmenes destinados a esta región se han mantenido estables desde la temporada 2010/2011.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrimundo

Publicidad