17 de abril de 2017 10:04 AM
Imprimir

Entra en vigor la importación de pollo de EE.UU. a Guatemala sin arancel

A partir del pasado martes, Guatemala ya no paga arancel de importación a los cuadriles de pollo de Estados Unidos dada la publicación en el diario de Centro América del Acuerdo Ministerial número 150-2017. “Estamos muy satisfechos por la eliminación del arancel a los cuadriles de pollo importado porque miles de hogares guatemaltecos se beneficiarán […]

A partir del pasado martes, Guatemala ya no paga arancel de importación a los cuadriles de pollo de Estados Unidos dada la publicación en el diario de Centro América del Acuerdo Ministerial número 150-2017.

“Estamos muy satisfechos por la eliminación del arancel a los cuadriles de pollo importado porque miles de hogares guatemaltecos se beneficiarán con la medida y esperamos que esto de mayor tranquilidad a los consumidores de estos productos, al tiempo que se evite la especulación en el precio de productos básicos como el pollo”, afirmó el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy.

El proceso para eliminar el arancel al producto avícola importado inició el 10 de febrero, cuando el Ministerio de Economía presentó dicha propuesta al gobierno de EE.UU. en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU. (DR-CAFTA).

Después, en marzo, el gobierno del país norteamericano aceptó dicha solicitud.

El proceso de validación culminó el viernes pasado con la firma del Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, quien suscribió el documento, al igual que con anterioridad lo firmaron sus homólogos de Centroamérica y EE.UU.

Con esta medida se favorece el clima de competitividad, se otorga certeza jurídica a los importadores y además se incide positivamente en la oferta de productos de este tipo y se propicia la seguridad alimentaria, al tiempo que Guatemala cumple con la observancia de los tratados internacionales.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco), actualmente monitorea los precios de los cuadriles de pollo y otros productos de la canasta básica. A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, el que se mantiene entre Q6.00 (US$0,82) y Q7.00 (US$0,95) por libra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad