17 de abril de 2017 11:28 AM
Imprimir

Macri intentará abrir el mercado chino para la exportación de arándanos

Negocian desde hace tres años. El 90% de la producción se destina hoy a Canadá, EE.UU. y Europa. La próxima visita del presidente Mauricio Macri a Beijing, a mediados de mayo, podría convertirse en la llave capaz de abrir un nuevo mercado a la producción local de arándanos. Sucede que en ese viaje oficial, el […]

Negocian desde hace tres años. El 90% de la producción se destina hoy a Canadá, EE.UU. y Europa.

La próxima visita del presidente Mauricio Macri a Beijing, a mediados de mayo, podría convertirse en la llave capaz de abrir un nuevo mercado a la producción local de arándanos. Sucede que en ese viaje oficial, el Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más de 80% de las exportaciones de ese fruto en la Argentina, espera firmar el protocolo de im
Costos. Los arándanos argentinos son más caros que los peruanos.

portación desde el país asiático, una vez que éste logre la autorización fitosanitaria correspondiente.

La posibilidad de exportar esta fruta al gigante asiático abre un perspectiva más que interesante al sector, que hoy exporta el 90% de su produc

ción. Del volumen enviado al exterior, entre el 60 y el 65% se destina a EE.UU. En tanto, la Unión Europea es el segundo cliente y el resto va al Reino Unido (30%), a Canadá (4%)y a Brasil, entre los principales destinos.

EE.UU. es el mayor productor y consumidor de arándanos del mundo. Y como la épóca de cosecha entre ambos países es distinta, losmproductores argentinos no compiten con los estadounidenses. Esto es, es una exportación que queda a salvo del proteccionismo de Donald Trump.

En cuanto a la posibilidad concreta de apertura del mercado asiático, el presidente del ABC, Carlos Stabile, comenta: “Nos abre muchas puertas en materia económica, pero además es un ‘sello’ de entrada a nuevos países. Y forma parte de una política articulada entre el Gobierno y los productores”. Desde hace tres años vienen insistiendo en penetrar en el mercado chino.

El empresario, representando a la firma Extraberries y al comité ABC, ya había participado de la gira que el presidente Macri realizó por Holanda el mes pasado. En esa oportunidad, surgió la motivación de abrir el mercado chino. “El arándano argentino es reconocido en el mundo entero por su sabor, su calidad y por tener condiciones agroecológicas naturales ideales para el crecimiento de este producto”, dice. Es la fruta que tiene más antioxidantes y es reconocida por sus efectos benéficos en las infecciones urinarias.

Por cierto, la producción de arándanos sufre por los altos costos que

también padecen otros productos de las economías regionales. Stabile pone un ejemplo: “En la Argentina, la producción de arándanos es dos o

tres veces más cara que en Perú y en 2016, que fue un mal año, el producto se terminó vendiendo a 5 dólares por kilo”. Perú se convirtió en un competidor de peso que amenaza la producción local, relativamente “joven” en la Argentina.

En el país existen 130 productores de arándanos que abarcan unas 2.400 hectáreas de producción entre Tucumán y la Mesopotamia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad